TARETAN, Mich., 27 de Agosto de 2013.- Este martes, Antonio Guzmán Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, se comprometió a que está institución impulsará de manera decidida la construcción y equipamiento de una empacadora de guayaba, para beneficio de los productores de la región; ello luego de que varios productores organizados del municipio le plantearán de manera sólida y con argumentos, la necesidad de instalar, edificar y equipar la citada infraestructura, la cual detonará la comercialización del fruto, que a la fecha no se ha podido lograr debido a que no cumplen con los estándares requeridos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Guzmán Castañeda, elogió la propuesta de los productores, toda vez que la organización y la armonía son la base del éxito, dijo; “su preocupación por vender un producto sano “pasteurizado” sin duda se verá reflejado en sus ingresos y también en el incremento de fuentes de empleo; por tal motivo, no tengo ninguna duda en respaldar dicho planteamiento”. Señaló que algunos frutos michoacanos, aún no explotan su potencial, debido a la falta de trabajo en el área de sanidad, y que es necesaria para llegar a los diferentes mercados del país, así como a los del extranjero.

Anteriormente, el delegado federal de la SAGARPA en compañía del alcalde Aldo Macías Alejandre, hizo entrega de 35 toneladas de fertilizante químico en Uruapan y 466 dosis de fertilizante orgánico para 86 productores de las comunidades de El Sabino y Corupo, esto con una inversión de 232 mil 767 pesos.

Guzmán Castañeda abundó que este paquete tecnológico, o componente de dotación de insumos; apoya a poco más de 5 mil 800 productores del estado, dueños de 29 mil hectáreas en aproximadamente 50 municipios. Los recursos que se destinarán para este componente, alcanza los 29 millones de pesos, y a cada productor, como máximo, se le apoyará hasta con 5 hectáreas, tomando en cuenta que va dirigido a productores de escasos recursos y aquellos que se encuentran en zonas temporaleras para el ciclo primavera verano 2013.

Posteriormente, el funcionario federal acompañado del alcalde de Taretan, Eustolio Tellez Verdusco; hizo entrega de 30 toneladas de fertilizante químico para beneficio de 200 hectáreas y 400 dosis de fertilizante orgánico equivalente a 199 mil 514 pesos aproximadamente.

Ante líderes campesinos, productores de zarzamora, guayaba, caña y ganaderos, Guzmán Castañeda los invitó a trabajar unidos, para avanzar en las cadenas productivas de sus cultivos.

Pese una incesante lluvia, Guzmán Castañeda escuchó con atención cada uno de los planteamientos que le hicieron las mujeres y productores del campo; entre ellos, el de gestionar mayores recursos para la adquisición de vientres bovinos, caprinos, porcinos y ovinos. Además le pidieron intervenir ante los legisladores federales para que desde el Congreso de la Unión y el Senado de la República, otorguen más recursos al campo michoacano.

Por otro lado, los productores de caña plantearon las dificultades que tienen en el sector, y pidieron que en breve el delegado pueda recibir a una comisión para tener un diálogo más amplio.

Por último, el titular de la SAGARPA reiteró, que todos los trámites que se realizan en la institución a su cargo son gratuitos, que nadie está autorizado para realizar cobro alguno o solicitar alguna dadiva, y en caso de que alguna persona lo haga, pidió que lo denuncien.