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PARÁCUARO, Mich.,14 de agosto de 2013.- La presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez en compañía de Inocencio Carbajal, síndico municipal, Guadalupe Morfin, regidora de Educación, Vanessa Camacho, directora de la Instancia de la Mujer, Alberto Romero Sapien, director de Desarrollo Económico y Erick Federico Koessler Magaña, jefe del departamento de la Dirección de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial de la Secretaria de Economía encabezaron la reunión con mujeres que realizan huaraches donde se les dio una plática sobre cómo tener una marca colectiva.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la alcaldesa de la Villa de los manantiales, Lucila Barajas Vázquez, expresó que para su administración las mujeres juegan un rol muy importante y es por ello que apoyará en lo que a ella respecta para que en un futuro haya una marca colectiva de huaraches y por consiguiente una empresa en el municipio de Parácuaro.
Erick Federico Koessler Magaña, Jefe del Departamento de la Dirección de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial, dijo que el objetivo de esta plática con las mujeres que realizan huaraches en el municipio de Parácuaro fue para impulsar, promover y gestionar la protección de la propiedad industrial, así como de los productos endógenos o fama ganada.
Koessler Magaña dijo que la Secretaria de Economía promueve el registro de marcas colectivas de los productos michoacanos más representativos, por número de productores, por tipo de producto endógeno, por tradición o cultura, también coadyuva a que los artesanos cuyos productos estén protegidos por una marca colectiva con sus distintivos para que denoten calidad.
Los beneficios de una marca colectiva son: Asegura por escrito que un producto cumple los requisitos, Infunde confianza, Mejora aceptación del producto en el mercado y la certificación puede ser colectiva o individual.
Para finalizar su participación les comentó a las mujeres que los pasos para tener una marca colectiva son los siguientes: Tener una organización de productores y constitución bajo una figura jurídica (A.C. Cooperativa. S.R.L.), Desarrollo de las reglas de uso del producto de parte de los productores o de institución académica o de investigación, Definición de la indicación geográfica, Elección del nombre de la marca, Diseño del signo distintivo, Elaboración de solicitud y pagos de derechos y Presentación ante el IMPI.