CIUDAD HIDALGO, Mich., 5 de noviembre de 2013.- Con el lema “Mucho más que dientes sanos”, el presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, acompañados de funcionarios municipales y de salud, inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, a realizarse del 4 al 8 de noviembre, con acciones de salud preventivas y curativas, el evento se llevó a cabo en el jardín municipal de esta localidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el edil municipal, Chava Peña, destacó la importancia de implementar en el municipio la Semana Nacional de Salud Bucal, donde se establecen las acciones de salud preventivas  y curativas, con sesiones educativas, detección de placa dentro bacteriana, técnica de uso del hilo dental, técnicas de cepillado, así como detección de alteraciones  en tejidos bucales, obturaciones de amalgamas, extracciones dentales y profilaxis dental, que se aplican no solamente en esta semana sino a lo largo del año en el sector salud como Centro de Salud y Hospital General de Ciudad Hidalgo.

Dijo que como responsable de la salud en el municipio, tomó la iniciativa de contratar los servicios de una unidad dental móvil, que ya está dando servicio desde hace más de 15 días en diferentes tenencias y comunidades del municipio a través del DIF Municipal, por lo tanto invitó a la ciudadanía que acudan al Hospital Regional, Centro de Salud o DIF Municipal,  para que puedan ser atendidos en su salud bucal.

Indicó que estará al pendiente y apoyando estas actividades, para que se desarrollen de la mejor manera, agradeció el esfuerzo y trabajo del personal del sector salud, que se une a los programas encaminados a fortalecer la salud de los habitantes del municipio, así también agradeció la presencia de las los maestros y alumnos de las escuelas Benito Juárez T. M., CECyTEM 17, Colegio José María Morelos, Constitución de 1917, Club de Conquistadores y Aventureros, y el Pentatlón.

Yajasiel Gutíerrez Delgado, director del Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, fue quien se encargó de dar los objetivos de la campaña nacional de salud bucal, quien indicó que en esta semana se implementarán acciones de acuerdo al modelo educativo de las principales enfermedades bucodentales; dijo que a lo largo de los años se han incrementado las semanas nacionales de salud, estrategia enfocada en la prevención en diferentes puntos del país.

Agregó que hoy en el municipio de Hidalgo esta actividad tiene la finalidad de invitar y concientizar a la población al cuidado de la salud bucal, buscando el fortalecimiento de las acciones y recordar que la salud es un tema de suma importancia.

En el acto se llevaron a cabo los honores a la Bandera a cargo de la escolta del colegio José Ma. Morelos, se entono el Himno Nacional Mexicano, bajo la dirección de la Ruth Delgado Tinajero, posterior al acto de inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se llevó a cabo un desfile encabezado por las autoridades municipales y de salud, así como las instituciones educativas participantes, que con pancartas alusivas al evento, recorriendo las principales calles de la ciudad como Av. Cuauhtémoc Norte, Emilio Carranza, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Av. Morelos, para concluir en el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo.

En este acto también se contó con la presencia de María Alma Eugenia García Ramírez, Síndico Municipal; los Regidores del Ayuntamiento, Miguel Olivares Castrellón, Ana Karina López Espino, Roberto Mañón Garduño, Artemio Ávila Marín y Gildardo Álvarez Rubio, así como la Doctora. Aniela Amanda León Marín, directora del Hospital Regional y el Doctor Omar López Esquivel, Director del Centro de Salud de Irimbo.