HUETAMO, Mich., a 29 de Mayo de 2013.- La Casa de la Cultura de esta ciudad, fue el escenario adecuado para la presentación del documental de producción de “Comideras del Mercado” elaborado por Lizbeth Pineda Alvarado, directora del cortometraje.

 

La producción audiovisual tiene una duración de 30 minutos, contiene testimonios de seis mujeres que se desempeñan como comerciantes de alimentos y bebidas refrescantes desde hace más de 30 años, este documental tiene como título “Comideras del Mercado” y éste se grabó en el mercado municipal de Huetamo.

 

Cada comerciante compartió su gusto por la cocina tradicional de la Tierra Caliente, dieron a conocer sus historias de vida como jefas de familia y a la par como promotoras de un oficio que ha dado sustento a sus hogares y en algunos de los casos han heredado a las nuevas generaciones.

 

Un retrato del fenómeno cultural generado al interior del mercado, visto como el sitio principal para satisfacer hasta los paladares más exigentes al saborear los distintos platillos que ofertan y que son elaborados con productos de origen animal y vegetal para el consumo humano que han dado identidad gastronómica del municipio.

 

El proyecto fue financiado con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias  (PACMyC) en su edición 2012; el rodaje comenzó el pasado 02 de noviembre y concluyó en el mes de abril. Actualmente se encuentra en proceso de posproducción.

 

La presentación del primer rodaje, se realizó en la Casa de la Cultura de Huetamo, como un homenaje a las mujeres protagonistas del documental y, como parte de la gira de presentaciones programadas en circuito cerrado, también se exhibió en la sala audiovisual de la Secretaría de la Mujer de Carácuaro.

 

“Este documental aborda un tema cotidiano muy significativo para la cultura local; la comida tradicional de la región es el principal atractivo del mercado municipal de Huetamo, ahí se encuentra todo tipo de platillos de tipo regional, desde aporreado, mole verde y rojo con sus tamales, huchepos y toqueres preparados al gusto, pozole de Evodia, frito de puerco, por citar algunos que son elaborados con productos de origen animal y vegetal para el consumo humano. El hilo conductor de la propuesta se traza a partir de los relatos de las protagonistas que han dedicado su vida a preparar y vender los alimentos”, expresó Lizbeth Pineda Alvarado, directora del cortometraje.

 

Comentó la directora del cortometraje que además de abordar las recetas de los platillos más representativos de Huetamo, las protagonistas comparten detalles de su oficio como comideras, experiencias positivas sobre cómo su trabajo ha contribuido a su desarrollo humano y algunas anécdotas de su estancia en este mercado reubicado en sus instalaciones actuales en el año de 1968.

 

Las mujeres que protagonizan “Comideras del Mercado” son Cleotilde Torres Martínez, Evodia Moreno, María Luisa Suazo Sánchez, Rosario Granados Espinosa, María Hernández Soria e Inocente Pineda Díaz, con quienes pueden identificarse con cientos de mujeres trabajadoras que han entregado su vida como comerciantes de alimentos en el mercado de Huetamo.