CIUDAD HIDALGO, Mich.,  31 de mayo de 2013.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez y sus homólogos de la región Oriente del Estado, se reunieron con Víctor Silva Tejeda, Delegado de Sedesol en Michoacán, para darle a conocer la operatividad del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Citiris Monarca de Oriente A.C., así como el proyecto de la segunda celda que se pretende construir.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa en dicha reunión, efectuada en las oficinas del Citiris Monarca de Oriente A. C., el edil Salvador Peña Ramírez, enfatizó “como representantes de la sociedad estamos obligados a trabajar en el mejoramiento y cuidado del medio ambiente”.

 

Dijo que con la suma de voluntades entre el gobierno federal y estatal, y el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los municipios involucrados en el proyecto, porque según datos, la celda que opera actualmente le resta una vida útil de 14 meses, y eso debe de preocuparles a los 8 municipios involucrados en el proyecto, porque al termino del este tiempo, no habrá lugar donde depositar la basura, por ello solicitó el apoyo del Delegado de SEDESOL.

 

En la Reunión Erwin Pavel Miranda López, Gerente del Citiris, dio una presentación de la operatividad del Citiris, donde indica que la actual celda, recibe mensualmente de 2 mil 300 a 2 mil 600 toneladas de basura y que de noviembre del 2009 a abril de 2013 se han sepultado 24 mil 669 toneladas de basura, lo que equivale al 75 por ciento de su capacidad, restándole sólo el 25 por ciento de vida útil, que de acuerdo al porcentaje de basura depositada, solamente le quedan 14 meses, de ahí la importancia del proyecto para la construcción de una segunda celda, que tendría un costo de 7 millones 069 mil pesos.

 

En su intervención, el Delegado de Sedesol en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, dijo que luego de hacer un recorrido y recibir la información muy puntual, desde el punto de vista de la operación del Citiris, sin duda es uno de los proyectos que a nivel regional, deben de seguirse apoyando independientemente de la participación de los ayuntamientos involucrados.

 

Dijo que son de los proyectos que el gobierno federal, y de manera concreta el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha considerado que deben de atenderse por ser de alto impacto al medio ambiente; mencionó que debe de darse una continuidad y operatividad, pero sobre todo un monitoreo permanente de lo que se está haciendo se realice adecuadamente con las técnicas y equipo que este tipo de proyectos requiere, en cuanto a tecnologías y estrategias de apoyo.

 

Agregó que Sedesol, se ha comprometido con los alcaldes de la zona Oriente del Estado que están involucrados en este proyecto del Citiris en darle continuidad al apoyo de Desarrollo Social y aun más, tocar puertas para que otras dependencias federales puedan también participar en este proyecto.

 

Mencionó que el incorporar algunas otras técnicas y sobre todo el aplicarle recursos a otro sistema de separación de basura, que permita que las celdas reciban lo que deben de recibir y lo que tenga que reciclarse se recicle, eso le dará una vida útil a la celda.

 

Silva Tejeda, comentó que el recurso que se podría invertir en este proyecto, se va a determinar a partir de que se conoció el costo de la obra y de la posible participación de cada uno de los ayuntamientos y de otras secretarias que le tendrían que entrar con granito de arena.

 

Agregó que la separación de la basura ya es responsabilidad de cada uno de los ayuntamientos municipales, porque está en su función cuidar este tipo de proyectos, porque en la medida de que sean más eficientes los ayuntamientos en la recolección y separación de los residuos, permitiría reducir los costos en su operación y además de que generará ingresos; dijo que el CITIRS es un ejemplo de un proyecto de alto impacto ambiental a nivel estatal y regional, de ahí la importancia que debe de impulsarse.

 

Cabe destacar que asistieron los Presidentes Municipales de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez; Áporo, Pedro Guzmán González; Irimbo, José Jaime López Soto; Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa; Angangueo, Juan Pérez Anaya; Juangapeo, Carlos Rodríguez Iturbe y representantes de Senguio y Ocampo.