URUAPAN, Mich., 18 de marzo de 2016.-Se puso en marcha en Uruapan el operativo de seguridad y auxilio Semana Mayor sin Accidentes 2016,que se implementa en este municipio del  18 de marzo, al 3 de abril del año en curso.

 

De acuerdo a información de un comunicado, el operativo consta de acciones de prevención y de intervención inmediatapara salvaguardar la integridad física y pertenencias de los habitantes, de mil 250 artesanos, de sus familias y de los turistas que se proyecta recibir en Uruapan durante este periodo vacacional.

 

Participan 287 elementos voluntarios de auxilio de 14 corporaciones de emergencia, quienes para este operativo disponen en conjunto de 45 unidades móviles, entre ambulancias, carros de bomberos y vehículos de logística. Mientras queel estado de fuerza de los cuerpos de seguridad es de más de 500 uniformados, entre Policía Federal, Policía Militar, Policía Estatal, Fuerza Rural, así como de la unidad municipal de Prevención del Delito.

 

El banderazo de arranque del operativo fue encabezado por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de esta ciudad, en donde también participaron el síndico municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua; el enlace de Seguridad Pública, Juan Martín Vega Villalobos; el inspector en jefe de la Policía Federal, Evaristo Jasso Galván; el comandante de la Policía Militar, Ignacio Pérez Ramírez; el comandante de la Policía Estatal Preventiva, Abundio Alfaro Méndez; el comandante de la Policía Ministerial, Alexandre Calderón Candengo; así como Elohim Díaz Jiménez, representante de la PRG; Jesús Alvarado, de la división de seguridad regional, entre otras personalidades.

 

En su mensaje, el edil de Uruapan enfatizó que con la suma de esfuerzos, trabajo coordinado y tenacidad, se dará seguridad a toda la sociedad en este periodo vacacional.

 

Víctor Manríquez reconoció la destacada labor que realizan tanto los cuerpos de seguridad, como las corporaciones de auxilio, quienes siempre están prestos a atender las contingencias que se pudieran presentar. Víctor Manríquez manifestó su confianza hacia todas las instituciones de seguridad y emergencia para que al final del operativo, se tenga saldo blanco en este municipio.

 

En este marco, se entregó material de curación, uniformes, equipo de radio comunicación y vales de combustible a los cuerpos de socorro, que participan en el dispositivo de seguridad y auxilio.

 

A su vez, el inspector en jefe de la Policía Federal, Evaristo Jasso Galván, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal invitó a la sociedad a ser partícipe de la cultura de la prevención y acatar las recomendaciones para gozar las vacaciones de semana santa sin incidentes.

 

Los detalles del operativo fueron dados a conocer por el director de Protección Civil Municipal, José Manuel Escobedo Navarrete, quien indicó que se establecerán de manera estratégica 10 puestos de auxilio por la ciudad.

 

Recalcó que de manera preventiva, Protección Civil Municipal elaboró 10 mil folletos que contienen recomendaciones para evitar accidentes. Por primera vez se hizo una versión en español y otra en idioma inglés. También se inspeccionaron los centros turísticos del municipio, se capacitó al personal sobre primeros auxilios, entre otras actividades.