ZITÁCUARO, Mich., 29 de junio de 2015.- La administración municipal saliente no dejará pasivos onerosos al nuevo gobierno, adelantó el alcalde Juan Carlos Campos Ponce, tras reconocer que su área de comunicación social no estuvo a la altura de las circunstancias y gran parte de la población desconoce muchas de las acciones y obras que se realizaron en los últimos tres años y medio.

En entrevista con Quadratín a dos meses de entregar el gobierno local al empresario constructor  Carlos Herrera Tello, quien resultó ganador de la contienda el pasado 7 de junio, el edil agrega que hay muchas posibilidades de inaugurar el Centro Cultural el 19 de agosto próximo, con las celebraciones conmemorativas de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA).

“Esa obra, que comprende, entre otras, la conclusión del teatro Benito Juárez y la remodelación de la Ciudad de los Niños, será la más grande de su tipo en todo el estado”, afirma Campos Ponce.

El alcalde sostiene luego que hubo una alta cifra de obras en las comunidades de esta demarcación del oriente de Michoacán.

“Electrificaciones, escuelas, pavimentaciones, redes de agua potable, drenajes, tanques de agua y mejoramiento de unas 2 mil viviendas son una prueba contundentes del importante mejoramiento de la infraestructura rural que realizamos”.

Reconoce que gran parte de las obras y acciones no tuvo una difusión adecuada y muchos ciudadanos desconocen la magnitud de las mismas.

“Me concentré en la gestión de todo tipo de recursos, descuidando que la comunicación social es fundamental para que la población conozca lo que hacen las autoridades”.

En materia de finanzas también menciona que algunos medios de comunicación local manejaron equivocadamente la información que salía del ayuntamiento.

Puntualiza: “reportaban que íbamos a entregar una administración fuertemente endeudada, cuando la realidad será diferente.

“Los únicos pasivos que tenemos los autorizó el Congreso del Estado para la edificación de seis domos. Eso implicará pagos mensuales de 40 mil pesos.

“Cuando recibí la administración municipal, se destinaban más 300 mil pesos mensuales para pagar  una deuda que se arrastraba desde la gestión del hoy gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Campos Ponce insiste que su gobierno hizo mucho con poco, tras recordar que en los últimos tres años la llamada obra convenida  prácticamente no existió y ello implicó dejar de recibir poco más de 50 millones de pesos.

A pesar de todo -remata en este tema- fuimos primer lugar estatal en mejoramiento de  las infraestructuras educativa y cultural del municipio.

El alcalde de Zitácuaro aborda por último el tema de la seguridad pública y comenta que la demarcación ha dejado de ser foco rojo en la materia.

En una primera etapa de la administración,  el tema de la inseguridad pasó a segundo plano, producto del reforzamiento del combate a la delincuencia organizada vía Federación  y un mejor desempeño de la policía local.

La situación se descompuso con el repunte de los delitos del fuero común, amén de que la implementación del Mando Unificado no arrojó los resultados deseados.

Campos Ponce señala que algunos integrantes de dicha corporación no actuaron de manera correcta y ello fue evidenciado por el incremento de las denuncias ciudadanas contra algunos de dichos elementos que hoy ya no están en funciones en el municipio.

En el rubro de prevención del delito, ahí están decenas de unidades deportivas remodeladas y otras creadas en comunidades, así como el mejoramiento de los espacios educativos, dice

Por último, el edil asegura que uno de los temas en que hubiera querido obtener mejores resultados es el de la reubicación del comercio semifijo en el centro de la ciudad.

“Dimos algunos pasos importantes, aunque fueron insuficientes. Hay que atacar este problema para que Zitácuaro tenga mejores perspectivas de crecimiento. Le dejamos al nuevo alcalde un proyecto ejecutivo importante para encararlo y solucionarlo”