ZAMORA, Mich., 14 de mayo de 2013.- Con la intención de beneficiar a la ciudadanía de Zamora-Jacona-Tangancícuaro, se llevó a cabo una reunión en la Zona Metropolitana, en la que coordinaron trabajos, los representantes de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), en Michoacán.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la sesión celebrada en las oficinas municipales, también se presentó la propuesta de las futuras mesas de trabajo, las cuales serán de manera mensual a partir de junio y hasta septiembre, que es cuando se tiene previsto culminar el paquete de acciones que se desean presentar ante la Federación para ser ejecutadas con recursos del Fondo Metropolitano.

 

Edda Echeverría Ayala, Directora de Áreas Conurbadas y Programas Metropolitanos de SUMA, comentó que es necesario que la actividad que se realice en cada reunión, sea para tener bien fundamentadas las obras y cumplir cabalmente con las reglas de operación marcadas por dicho fondo.

 

Añadió que también se deben priorizar los proyectos de mejoramiento colectivo que representen beneficio para los tres municipios, principalmente en materia de infraestructura urbana, además de tener estrategias alternas para hacer más viables las obras que se soliciten.

 

Recalcó que una de las condiciones para que una acción sea tomada en cuenta es que ésta tenga una visión de solución a una problemática de la Zona Metropolitana, como puede ser accesos, libramientos, plantas de tratamiento, y otras más.

 

También en esta reunión se presentó una investigación realizada por SUMA en la que se mostró el crecimiento histórico que ha sufrido Zamora de 1575 hasta el 2010, en materia de vivienda y población, basado en estadísticas desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).