Pide edil prudencia a manifestantes de Tingambato
TINGAMBATO, Mich., 24 de septiembre de 2015.- Molestos por la falta de acuerdos en las peticiones que presentaron al Ayuntamiento y que recientemente abordaron con el secretario de gobierno y titulares de otras dependencias del estado, habitantes de Pichátaro arribaron a la cabecera municipal para manifestarse y tomar las instalaciones de la alcaldía, donde según reportes de los cuerpos de seguridad, los inconformes realizaron algunos desmanes dentro y fuera del edificio.
Como se recordara, desde principios de año los comuneros se movilizaron para exigir en primer lugar la terminación de varias obras que se programaron en anteriores ejercicios fiscales, así mismo, presentaron al cabildo en turno la petición donde solicitaban administrar los recursos que le correspondían a su comunidad lo cual quedo para revisión ya que no compete al Ayuntamiento su autorización por la responsabilidad que implica para el munícipe.
No obstante, con el paso de los meses las movilizaciones continuaron y durante las últimas dos semanas los habitantes de Pichátaro retuvieron nueve vehículos y se manifestaron en algunas carreteras de la región, sin embargo, al considerar que no los toman en cuenta este jueves decidieron tomar la presidencia municipal por espacio de cuatro horas para luego retirarse del lugar, no sin antes retener mas vehículos que circulaban en ese momento por la carretera libre Uruapan-Patzcuaro.
En tanto, en entrevista para Quadratin, el presidente Luis Manuel Maximiliano Villanueva lamento la poca disposición que tienen los lideres de este grupo de comuneros, ya que dijo, siempre se les atendió y los conmino a revisar el tema, ya que la ley no le permite disponer los recursos directamente a las autoridades civiles, de igual forma aprovecho para compartir un manifiesto donde pide a los habitantes de Pichátaro civilidad y prudencia en sus acciones.
Manifiesto: A todos los habitantes de la localidad de san francisco Pichataro, mis respetos y reconocimientos por su afecto hacia mi persona y por su compromiso por tener presente y dar vida sus usos y costumbres que como comunidad indígena tienen vivas de sus ancestros.
Hago extensiva la invitación para la relación entre las localidades se restablezca, a mis 22 días de gobierno al frente de este municipio es lamentable encontrarme con gente que solo tiene presente intereses particulares antes que los intereses de todos los habitantes de la localidad en mención.
Nunca me he cerrado al diálogo, solo que he manifestado que la propuesta de que un grupo de gente administre los recursos económicos que la propia ley me impide entregarles, lo cual ha sido el pecado que he cometido.
Expreso que no son las formas de solicitar las cosas, la violencia genera más violencia, la vía legal y pacifica será la mejor vía para llegar a acuerdos.
Reitero que ni la presión y la violencia de quienes han vivido de la localidad de Pichátaro harán que yo dé el visto para la entrega de recursos tal y como lo pide dicho grupo minoritario.
Por el contrario, daré la anuncia para que se dé tramite al debido proceso para que esta demanda transcurra de la manera legal que deba caminar.
Pido al gobierno del estado y en lo particular a la secretaria de pueblos indígenas respete nuestra autonomía como municipio, hago responsable a ellos, al jefe de tenencia de la citada localidad y a antorcha campesina por los destrozos y atropellos que sufre en estos momentos el edificio de presidencia y la violación a la autonomía municipal.
No nos dejan otro camino más que responder por la vía legal contra quien resulte responsable
Caminemos juntos ciudadanos de Tingambato.
Atentamente:
protesto lo necesario
Presidente Municipal de Tingambato Michoacán.
Lic. Luis Manuel Maximiliano Villanueva.