URUAPAN, Mich., 18 de septiembre de 2013.- A casi dos meses de que fuera reubicada la Unidad Médica Familiar número 76,  del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a la Clínica 81 del mismo instituto, la mayoría de los servicios para los derechohabientes continúan deficientes y de mala calidad.

Fue aproximadamente a mediados del mes de julio, previo a la reubicación de la mencionada UMF,  que el delegado en el estado del IMSS,  Román Acosta Rosales, se comprometió a instruir a  los titulares de las clínicas y hospitales  a mejorar  el servicio  que se presta a los derechohabientes, sin embargo a dos meses de dicho compromiso, la mala calidad en la consulta externa y en el servicio de farmacia no han mejorado  en lo mas mínimo.

Pues basta ver que los pacientes que cuentan con previa cita tienen que esperar  más de dos  horas a ser atendidos, luego de la hora de su consulta previamente agendada.

Al ser cuestionada la asistente medica sobre el marcado retraso  en la atención, solo contesta que es cosa del médico y que si el paciente se quiere quejar lo haga con el coordinador médico, pero al recibir la inconformidad por parte del derechohabiente,  el coordinador se limita a contestar que no puede hacer nada, que es cosa del médico, que ya se le ha llamado la atención, pero que no hace caso, y sugiere al derechohabiente  le haga el comentario directamente  medico al entrar a la consulta.

Ya en consulta, al recibir el comentario por parte del paciente, el médico manifiesta que él,  solo atiende a los pacientes como se los van pasando, que es cosa de afuera y que el derechohabiente se queje donde crea conveniente.

Además también continúan de las largas filas en farmacia para poder lo derechohabientes surtir su medicamento, los pacientes luego del viacrucis para  su consulta todavía tiene que formarse en la fila  hasta por una hora más, y sumado a esto  tolerar el mal carácter y la prepotencia de las personas que atienden la ventanilla.

Cabe señalar,  que la consulta externa para los derechohabientes que se atendían en la Clínica 76, se está atendiendo en el edificio de la Clínica 81, y no,  en el edificio alterno que fue edificado especialmente para dicho servicio, y que así lo manifestaron  las autoridades del instituto en su momento, solo se encuentra el servicio de farmacia y el de medicina preventiva.