TEPALCATEPEC, Mich., 24 de enero de 2016.- El esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en Michoacán sienta las bases de una nueva efectividad de las políticas públicas en Michoacán a través de LICONSA para fortaleza del sector ganadero de leche.

Según un comunicado, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio MeadeKuribreña, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles y el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva anuncian la construcción de un nuevo Centro de Acopio en la región de Tepalcatepec-Apatzingán, como nunca antes el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto a los productores de leche en Michoacán.

Con una inversión total de 18 millones de pesos, Michoacán se convirtió en el primer estado del país en firmar un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de LICONSA y el Gobierno del Estado a favor de los productores de leche fresca.

De visita de trabajo en Michoacán, el Secretario de Desarrollo Social, Dr. José Antonio MeadeKuribreña adelantó que tras ver el trabajo que ha realizado LICONSA en Michoacán en coordinación con el sector ganadero, se creará un nuevo Centro de Acopio de Leche Fresca LICONSA  en la región de Tierra Caliente.

El titular de SEDESOL felicitó al gerente estatal de LICONSA, Gerónimo Color Gasca, ya que dicho convenio  garantiza que se compren excedentes de leche en temporada de lluvias, que es cuando más leche hay en las cuencas lecheras, situación que redundará en beneficio no sólo de la ganadería sino de la economía de Michoacán.

El funcionario federal destacó que con dichas acciones se garantiza la adquisición de 2millones 250 mil de litros de leche fresca por concepto de excedentes de leche de productores de las cuencas lecheras de Michoacán, lo que viene a reactivar la economía a través del ramo ganadero en la región de Tierra Caliente.

Esta leche producto de excedentes la procesará LICONSA, misma que en una parte proporcional será devuelta en leche comercial al Gobierno del Estado de Michoacán para potencializar sus programas sociales.

En este evento se informó que los 40  ganaderos registrados como proveedores de leche fresca en LICONSA del Centro de Acopio de Álvaro Obregón serán beneficiados a partir de esta fecha con 33 centavos adicionales al precio de compra de leche, estímulo que premia a los productores que cumplen 53 semanas continuas de entrega de leche fresca a LICONSA, lo que significa que a estos productores se les pagará a partir de este año hasta 6.20 pesos por litro de leche fresca de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos por nuestra empresa.

El titular de Sedesol hizo entrega de los cheques por concepto de pago de leche fresca comprada a productores del Valle Morelia – Queréndaro, así como de códigos a nuevos proveedores de leche a Liconsa y tarjetas a nuevos beneficiarios LICONSA.

En su participación, el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva expresó que tienen la instrucción no sólo de recorrer las regiones de Michoacán sino a convertirlas en zonas altamente productivas que contribuyan con un mejor país.

“Hoy se cumple un año de la inauguración del Centro de Acopio por el presidente Enrique Peña Nieto en el Valle de Queréndaro-Morelia, a partir de esa fecha y justo el día de hoy comenzamos a pagarle a los productores de leche fresca 33 centavos más por litro, por el año de permanencia que exige LICONSA, muchas felicidades”.

Ramírez Puga precisó que el año pasado LICONSA captó en Michoacán 71 millones de litros de leche fresca lo que equivale a una inversión de 450 millones de pesos, tan sólo en el 2015, por lo que refrendó que este 2016 sigue el compromiso aún mayor de reactivar el sector.

“Quiero comentar que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido de apostarle al sector nacional y en la medida de lo posible reducir las importaciones de leche”.

En tanto, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, dijo que la firma del importante convenio va a ayudar a fomentar la producción ganadera y lechera, porque hoy en promedio entregan unos 350 mil litros diarios a LICONSA que les está pagando buen precio y con oportunidad.

Asimismo el mandatario estatal se comprometió a que en coordinación con la Federación, se les otorgue a los productores un peso por litro adicional a los 33 centavos extras por litro entregados por LICONSA; dinero que se transferirá en proyectos productivos para el sector ganadero a través de cuatro líneas: apoyos para compra de vivienda, servicios, equipo de ganadería, máquinas para ordeñar y compra de vacas para incrementar su hato ganadero.

En su participación en el evento, José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tepalcatepec a nombre de todos los ganaderos de la región agradeció el apoyo solidario que el presidente de la República Enrique Peña Nieto ha brindado a través de las instituciones como LICONSA para fortalecer a los productores de leche fresca de México y Michoacán.

“Agradecemos todos el respaldo y apoyo técnico que LICONSA nos ha otorgado para acceder a los apoyos a través de INAES para poder obtener los tanques fríos para elevar la calidad de la leche fresca del Valle de Apatzingán y encontrar nuevas alternativas para el comercio de nuestro producto, hoy estamos muy contentos porque nos queda claro que la suma del esfuerzo del gobierno federal, del presidente de México y el gobierno del estado encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles voltean a la región de Tierra Caliente y nos garantizan que al haber excedente de leche tendremos su respaldo para asegurar la comercialización de nuestro producto”.

“Conocimos el Centro de Acopio de Leche Fresca en Álvaro Obregón de LICONSA y hemos constatado el beneficio que ese centro les brinda a los productores de leche fresca de la región”, expresó a las autoridades.

Dijo que al concretarse el proyecto de un nuevo Centro de Acopio, éste beneficiará a los 1,600 productores de leche fresca en la región de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Mújica. Ya que hoy generan 180 mil litros de leche fresca diariamente que les permiten ser proveedores de Liconsa. “Nosotros también estamos dispuestos a trabajar para consolidar esta región de Tierra Caliente como una cuenca lechera como ya lo hacen los ganaderos de la Ciénega de Chapala y del Valle de Morelia-Queréndaro”.

En tanto, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera Regional de Michoacán, agradeció el apoyo otorgado por LICONSA.

“Vemos con agrado y  con mucha emoción como ha crecido LICONSA en Michoacán, al ver que usted secretarioMeade tiene un digno representante e impulsor en el estado, así como la fuerza y el estímulo del señor gobernador en el sector”.

El presidente de la Asociación Ganadera Regional de Michoacán, pidió a las autoridades que no dejen de creer en este sector productivo y enfatizó: “Sigan creyendo en nosotros, confíen en el sector, en los ganaderos, nosotros lo que ofrecemos es organizarnos, estar unidos. Nosotros confiamos en ustedes, creemos que se han puesto los elementos necesarios para que el sector ganadero y agropecuario pueda ser una industria que ayude a sacar adelante a Michoacán.

Así mismo y con la presencia de importantes autoridades federales, estatales y presidentes municipales de la región e integrantes de asociaciones ganaderas, así como actores sociales,el Dr. José Antonio MeadeKuribreña refrendó el compromiso de apoyar a los productores ganaderos con la compra del lácteo como a los sectores más necesitados de la sociedad michoacana con el abasto de leche, mejorando con ello la condición  y calidad de vida de más familias michoacanas.