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URUAPAN, Mich., 6 de noviembre de 2013.- El gobierno que preside Aldo Macías acerca a las empresas la orientación necesaria para que exporten sus productos, bienes o servicios mediante el programa de capacitación: “cómo iniciarse en la exportación”, que es impartido de manera gratuita a cerca de 20 micro, pequeñas y medianos comercios, industrias y prestadores de servicios de este municipio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el programa señalado consta de seis cursos y el cuarto de ellos se impartió este miércoles con el tema: “Tratados de Libre Comercio y llenado de certificados de origen”.
La apertura del taller estuvo a cargo del secretario de fomento económico municipal de Uruapan, Marco Antonio Flores Mejía, quien destacó que el objetivo de este ejercicio es informarle a los empresarios la manera de incursionar en el mercado internacional a través de los 44 tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales que tiene México.
Recalcó que este programa de capacitación fue gestionado por el H. ayuntamiento 2012-2015 de Uruapan, en apoyo de comercios, industrias y prestadores de servicios de este municipio que desean comercializar sus productos o servicios en el extranjero.
En su mensaje, el secretario de fomento económico subrayó que la administración municipal que encabeza Aldo Macías no escatima esfuerzos en facilitarle a las empresas locales las herramientas para que penetren en los mercados internacionales.
El cuarto tema fue impartido en la sala de junta de la secretaría de fomento económico municipal por parte del jefe de comercio exterior de la secretaría de economía, Alejandro Chiquito Ruiz, quien indicó que se espera que al final de este 2013 el índice de exportación en Michoacán haya crecido un 5 por ciento respecto al 2012.
Detalló que los productos que han tenido más repunte este año son los frescos y procesados, al señalar que la artesanía es un sector que falta mucho por explotar.
El objetivo específico de este taller, fue mostrar a los empresarios los programas fundamentales y las estrategias para detectar a clientes y nichos de mercado en el extranjero, así como acercarles diversos instrumentos para alcanzar dicho objetivo con buenos resultados.