LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de febrero de 2016.- Por primera vez en este municipio se presenta este jueves la Banda de Música de la XII Región Militar. El propósito es que la representación cultural de la institución castrense coparticipe con la sociedad civil de este municipio en un evento sin precedentes que se afirma será del gusto del público.

De acuerdo a información de un comunicado, la invitación es abierta a todas las ciudadanas y ciudadanos y de todas las edades para este jueves a partir de las 18:30 horas en la explanada municipal.

El presidente municipal, Maestro Armando Carrillo Barragán, agradeció a los mandos del Ejército Mexicano su voluntad y disposición para que esta Banda Musical se presente ante las familias cardenenses exponiendo un amplio repertorio al estilo de Sinfónica, arreglos propios de la representación cultural integrada por más 40 jóvenes de distintas edades.

“Estoy completamente seguro que será todo un éxito esta presentación porque nuestros ciudadanos lo merecen y porque somos una sociedad joven pero madura en los conceptos musicales y culturales y por ello agradezco esta oportunidad que nos brinda la XII Región Militar con sede en elestado de Guanajuato”, resaltó el presidente Carillo Barragán.

La Banda de Música se integra por un oficial (director) y 41 elementos que se distribuyen estarán distribuidos en las secciones de percusiones, viento metal y viento madera.

Cabe apuntar que los integrantes de este ensamble son músicos profesionales y desde pequeños fueron formados en centros musicales especializados y conservatorios, asimismo se detalló que desde temprana edad cada uno de los ejecutantes han formado parte de orquestas infantiles y juveniles en su lugar de origen.

Dentro del programa musical que constará de 11 piezas, se destacan las autorías de Johan Strauss; J. Pablo Moncayo; Paul Murtha; Los Beatles; Dámaso Pérez Prado y Juan Gabriel, personajes trascendentales para el mundo del arte y la cultura mexicana y mundial.

Como referencia de la experiencia y grado técnico se citó que el Director de la Banda, Teniente y Músico, David Méndez Ramos, tuvo sus inicios en su natal Oaxaca, quien durante cuatro años permaneció en el Centro de Estudios de Capacitación Musical en la sierra Mije, extendiendo su práctica con el Maestro de Flauta, Carlos Loaiza del Conservatorio Nacional de Música.

Con respecto a los aspectos de formación de Méndez Ramos se obtuvo que en el año de 1996 causó alta en las Fuerzas Armadas en la Banda de Música de la 28/a. Zona Militar como ejecutante de Barítono, posteriormente en el año de 2009 causó baja de dicha unidad para integrarse al Heroico Colegio Militar donde desempeñó funciones de flautista y para el 16 de febrero de 2015 fue nombrado Director de la actual agrupación, manteniendo en su acervo el haber ganado diferentes concursos de composición por Valses, Danzones, Boleros e interpretaciones.