ZITACUARO, Mich., 24 de septiembre de 2104.- Por tercer año consecutivo, el Cereso Hermanos López Rayón de esta demarcación del Oriente de Michoacán registró importantes avances en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria que cada año elabora la CEDH.

Tras la evaluación de siete rubros (situación jurídica de los internos, estancia digna y segura prisión, integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación social del interno, orden y aplicación de sanciones y grupos especiales de instituciones penitenciaria), la calificación que obtuvo dicho Cereso fue de 8.83, en la que el 10 significa “garantías mínimas” para el adecuado proceso y reinserción de los procesados.

En 2102 y 2013 el Cereso “Hermanos López Rayón” obtuvo calificaciones de 7.42 y 7.92, respectivamente.

Aunque será hasta el viernes cuando se conozca a detalle el contenido del estudio que realiza el organismo que preside José María Cazares Solórzano, se adelantó este martes en Morelia que de los doce Ceresos evaluados se desprende que el 40 por ciento de las personas recluidas no conocen en su totalidad su situación jurídica y que se formularán recomendaciones para que se mejoren alimentación, estancias conyugales y servicios de limpieza.

Las otras calificaciones fueron: La Piedad 8.77, Lázaro Cárdenas 7.40, Maravatío 7.30, Francisco J. Múgica (Morelia) 6.47, David Franco Rodríguez (Charo) 6.86, Sahuayo 7.38, Tacámbaro 7.95, Zamora 7.95 y Uruapan 7.93.