Mantiene Compesca canales de navegación en el lago de Pátzcuaro
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 11 de julio de 2011.- El gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), afirmando que no afectará a Puerto Lázaro Cárdenas.El ajuste es debido al impacto de la crisis económica global, así como por motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.Al mencionar que en puerto Lázaro Cárdenas se continúa con el proceso de licitación para la terminal de contenedores, dijo que el proyecto no se verá frenado producto del recorte, porque la adjudicación será para que invierta la iniciativa privada.Y aún mejo: la federación acompañará con obras complementarias ya proyectadas en el Plan Maestro del Puerto Lázaro Cárdenas y la nueva terminal se dejará en ejecución en este sexenio.No es el caso de la ampliación del puerto de Veracruz que se terminará en otras administraciones, mientras el proyecto de Cuyutlán en Colima en breve estará finalizado, indicó.“Había algunos proyectos que estaban previstos en el programa inicial, pero hubo un recorte en algunos de ellos (…) se hicieron con la expectativa de que se modificaran las leyes, pero no se ha logrado”, explicó Chacón Domínguez.Detalló que una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo.Comentó se tiene un avance importante en las obras que se quedaron en el PNI, pero la terminación de algunas de ellas tomará más tiempo.Sin embargo, “vamos a tener un gran avance antes de que termine el sexenio”, aseguró el funcionario.Mencionó que apenas el anterior jueves, la SCT adjudicó la licitación a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSAM), para desarrollar y explotar por 20 años un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.Ello, al presentar la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el gobierno en este proyecto, que generará de entrada 4,150 empleos, además de una inversión superior a los 300 millones de dólares, sólo en la primera etapa.Respecto a reiniciar la licitación del megapuerto de carga en Punta Colonet, en Baja California, Alejandro Chacón dijo que el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y será ésta la que decida si se retoma esa obra portuaria.