URUAPAN, Mich., 7 de marzo de 2015.-“Me retiro del ayuntamiento de Uruapan con la frente en alto y por la puerta de enfrente. Dejo una administración municipal en marcha, con gobernabilidad, con proyectos consolidados y entregando buenos resultados a la sociedad uruapense”.

Según un comunicado de prensa, fueron las palabras que destacó el presidente municipal Aldo Macías Alejandres la tarde de este sábado, en evento realizado en la Casa de la Cultura, en donde dio a conocer el estado en que deja la administración municipal, ya que a partir de este domingo 8 de marzo, empieza a cobrar efecto la licencia indefinida que solicitó.

Acompañado en el presídium por el síndico municipal Gabino González Quintana, por el encargado del despacho de la secretaría del Ayuntamiento Daniel Enrique Paz Hernández, por el tesorero municipal Roberto Naranjo Naranjo y por la contralora municipal Leticia Bribiesca Sánchez, el edil recalcó que ha sido un orgullo trabajar en un cuerpo de gobierno ejemplar, que trabaja en las coincidencias y que sabe ponerse de acuerdo mediante el diálogo.

Ante la presidenta honoraria del DIF municipal Ana Luisa Cervantes de Macías, de los regidores, de Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo encargado de la secretaría de seguridad pública municipal, familiares, entre otras personalidades, Aldo Macías manifestó sentirse contento por lo realizado en beneficio de este municipio a lo largo de poco más de tres años.

Sin embargo, reconoce que también deja algunos proyectos pendientes que hizo ante los uruapenses, como la descentralización del DIF y el establecimiento del Instituto Municipal de Planeación.

En ese contexto, enfatizó que antes de retirarse es oportuno decirle a la población en qué condiciones deja el gobierno municipal, sobre todo en aspectos fundamentales como en materia financiera, obra, seguridad y servicios públicos.

Respecto al tema económico, indicó que a pesar de los serios problemas financieros por los que atraviesa Michoacán, deja un gobierno estable que paulatinamente disminuye sus pasivos y la deuda que tiene ante proveedores diversos.

Puntualizó que a la fecha el gobierno del estado le debe al municipio 21 millones 557 mil 271 pesos por concepto del programa Obra Convenida 2012 y 2013, así como por otros esquemas.

Subrayó que en el tiempo que estuvo al frente del ayuntamiento de construyeron 520 acciones de obra pública, por un monto global de 440 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno. Dijo que se han cubierto necesidades en espacios educativos, infraestructura urbana, deportiva y de protección al medio ambiente.

En materia de seguridad, Macías Alejandres agradeció y reconoció el trabajo de los elementos de la Policía Federal, corporación que desde la segunda quincena de Enero de 2014, se encarga de resguardar la tranquilidad de los habitantes de este municipio.

“La policía federal le está cumpliendo a los uruapenses”, al ejemplificar que no ha habido ningún incidente en la gran cantidad de eventos masivos que ha realizado la administración municipal, con el fin de unir a la familia y dar momentos de sana convivencia a los uruapenses a través del arte, el deporte y la cultura.

En cuanto a servicios públicos informó que en tres años se instalaron o repararon 9 mil 100 lámparas del alumbrado público, se abatió el 80 por ciento del rezago que había en recolección de basura en 2012.

Subrayó que a diferencia de 2011 en que se aplicó un millón de pesos para bacheo, en 2012 se destinaron 8 millones de pesos, en 2013 fueron 5.5 los invertidos y 7.5 millones de pesos en 2014, entre otras cifras que dio a conocer.

Por otro lado, remarcó que a partir de este periodo de gobierno el DIF local dejó de ser la caja chica de la administración municipal y se convirtió en la mano humana, que apoya a los sectores más necesitados.