ZITACUARO, Mich., 12 de mayo de 2013.- Sin afectar la circulación vehicular y con demandas de “no  más pirataje” y “soy autodefensa por el mal gobierno”, poco menos de unas 200 personas realizaron plantones en dos puntos de la carretera federal que une a las ciudades de Toluca con Morelia.

De siete de la mañana a siete de la tarde de este domingo, los inconformes se congregaron a unos metros de la caseta de peaje de Lengua de Vaca y en la entrada a la tenencia de San Felipe de los Alzati.

En ambos lugares, se protestó por lo que llamaron la incapacidad de los gobiernos estatal y federal en materia de regulación del transporte público y seguridad en las comunidades indígenas del oriente de Michoacán.

Fueron más los conductores de combis y taxis particulares los que  participaron en la movilización.

Indicaron que es intolerable el incremento de vehículos que no cumplen con los requisitos legales.

“Urge poner fin al pirataje en Zitácuaro”, manifestaron al condenar la inactividad de la delegación de la Cocotra en la región.

Los autollamados “defensas comunitarias” señalaron que las autoridades municipales, estatales y federales siguen demostrando incapacidad para darle seguridad a las poblaciones indígenas de la zona.

En particular se refirieron a los talamontes y los integrantes de la delincuencia organizada que operan en la región.

 

En lo que se refiere a Michoacán se tiene registrado 20 mil 604 casos de pacientes hipertensos en tratamiento en las unidades de primer nivel.

 

Es importante mencionar que la hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados.

 

Ésta es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, transcurre con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

 

A través de la promoción se crea mayor conciencia entre la población acerca de la amenaza que plantean las enfermedades crónicas no transmisibles, acción en que la trabaja la Secretaría de Salud en el Estado (SSM).

 

La actividad física y una dieta sana es como se podrá promover activamente la mejor en la salud de las personas, es importante que acudan con su médico a revisiones para diagnosticar y tratar esta enfermedad en una etapa temprana.