LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de septiembre de 2013.- Luego de una marcha por las principales avenidas del puerto, un millar y medio de maestros institucionales ratificaron que desde este viernes iniciaron un paro indefinido de labores por no estar de acuerdo en los términos en que fueron aprobadas las Leyes Secundarias dependientes de la Reforma Educativa. Acusaron a la dirigencia nacional del SNTE de ser pasiva y por “ocultar los perjuicios a los derechos laborales de los maestros”.

Centralmente, los inconformes lanzaron consignas contra los métodos y resultados de las evaluaciones a los catedráticos que contemplan las reformas aprobadas. “Que evalúen a los funcionarios y políticos, que evalúen a los que aprobaron los nuevos libros de Texto que contienen más de cien errores y son esos los que proponen las reformas”, cuestionaron los marchistas.

Por la mañana de ayer, los maestros institucionales se presentaron a sus respectivos planteles donde sostuvieron encuentros con los padres de familia a los que explicaron los motivos de iniciar el paro de labores por tiempo indefinido y los invitaron a sumarse a la manifestación que este viernes realizaron desde el tecnológico hasta la explanada del palacio municipal donde concluyeron con un mitin.

Previamente, la tarde- noche del jueves los secretarios generales de las distintas zonas escolares del municipio debatieron sobre el contenido de las leyes Secundarias de la Reforma Educativa con la participación de abogados de la dirigencia estatal de la Sección 18 del SNTE.

En ese encuentro los representantes sindicales tronaron contra la dirigencia nacional del gremio a cuyos líderes acusaron de “estar congelados en sus escritorios y no haber tomado cartas contra las reformas que afectan los derechos de los maestros”, coincidieron los inconformes.

Luego de conocer el contenido de las leyes complementarias a la reforma Educativo, referente a la evaluación de los maestros, los secretarios generales de la fracción institucional acordaron el paro indefinido de labores y realizar la manifestación que tuvo lugar este viernes y en la que participaron poco más de un millar y medio de educadores.

En un documento distribuido durante la marcha, los maestros institucionales se pronuncian en contra de la Ley Secundarias del Servicio Profesional Docente porque a su juicio violenta el artículo Tercero de la Constitución Política.

La califican de “autoritaria y restrictiva por haber sido producto de una consulta a los maestros y padres de familia.

Resumen que las reformas complementarias están lejos de resolver el rezago educativo y sí en cambio lesiona los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.

Por la mañana, en los encuentros con los padres de familia en los centros escolares, los maestros institucionales comprometieron que pese a que no estarán frente a los grupos mientras dure el paro, cada maestro estará en comunicación con los padres de familia para entregarles cada lunes el material que señala las actividades a desarrollar por los alumnos en sus hogares.