PARACHO, Mich., 30 de marzo de 2015.- Con más de 35 participantes se realizó el onceavo Concurso de Traje Regional Purépecha en la capital mundial de la guitarra, con el cual, el Ayuntamiento puso en marcha el Festival Cultural de Semana Santa. Provenientes de la zona lacustre, de la cañada de los once pueblos y de toda la meseta, niños, jóvenes y adultos posaron con los trajes que portan en las festividades de sus comunidades, y donde dicho sea de paso, la mayoría de las prendas y atuendos son elaborados por las mujeres de la región.

En su intervención, el director de Cultura y Turismo, Juan Bautista Ramírez agradeció el respaldo otorgado por el presidente municipal Nicolás Zalapa Vargas, quien dijo, durante la presente administración fue un promotor incansable de las actividades culturales, innovando y preservando los principales eventos que son muy característicos de los Parachenses. Así mismo, reconoció el esfuerzo de los participantes, apuntando que son los propios ciudadanos quienes tienen en sus manos la oportunidad de reivindicar el legado heredado de sus antepasados.

En esta ocasión, fueron 17 los premios que se otorgaron a los participantes provenientes de los municipios de Cherán, Chilchota, Uruapan, Nahuatzen, Pátzcuaro y otras comunidades de la región, quienes portaron orgullosos la indumentaria tradicional, resaltando los huanengos, los rebozos de Ahuiran, las fajas bordadas y un sinfín de atuendos. En tanto, el grupo Erandi de los Hermanos Bautista ofreció lo mejor de su repertorio a los presentes, quienes con aplausos reconocieron su música y los 60 años de trayectoria.

Finalmente, al concluir el concurso, el munícipe Nicolás Zalapa Vargas aprovecho la ocasión para invitar a los Michoacanos y demás vacacionistas para que visiten el municipio, ya que durante la semana mayor se efectuarán distintos eventos tales como el XXI Festival Cultural de Guitarra que organiza el Club de Lauderos y sin faltar, el tianguis artesanal que se instaló en la plaza principal de Paracho.