LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 18 de febrero de 2014.- Luego de dos horas de posesionarse de dos casetas de peaje sobre la autopista Siglo 21, pescadores de la comunidad de El Infiernillo las dejaron libres sin que hubieran afectado el tráfico vehicular.  Los inconformes reclaman la reparación de daños a su actividad ocasionada por el derrame de combustible a las aguas del rio Balsas luego de la volcadura de una pupa cuyo accidente se debió al mal estado de esa vialidad.

Poco más de un centenar de pescadores de la Cooperativa “Eréndira”, con asiento en la población de Infiernillo, retomaron las protestas sobre la Siglo 21 reclamando los daños que ocasionó la volcadura de un camión tanque y que derramó 65 mil litros de combustóleo el pasado 18 de enero. El daño ecológico a las aguas del río Balsas hizo suspender totalmente las actividades de pesca en la que se emplean 75 familias de esa comunidad.

Respecto a la volcadura de la unidad al servicio de la paraestatalPetróleos Mexicanos-PEMEX-, detallan que fue ocasionada por el corte de la autopista que se encuentra a dos kilómetros del puente Infiernillo en dirección a Uruapan sobre la citadavía. “Ese trozo de la carretera ocurrió con las fuertes lluvias de la tormenta “Manuel” en septiembre del año pasado y a la fecha no ha sido reparado representando un alto de riesgo para los conductores”, explican los inconformes.

Añaden que la volcadura del camión tanque, ocurrida el pasado 18 de enero, ocasionó que el combustóleo se derramó a la afluencia del río Balsas dañando severamente el entorno y obligando a la suspensión de la actividad pesquera.

“Nuestra cooperativa dejó de vender los productos pesqueros a dos empresas del interior del país porque encontraron que las especies estaban contaminados y desde entonces no tenemos ingresos y por ello nuestros reclamos”, dijo el representante del gremio Adrie Patiño López.

De manera concreta, los manifestantes reclaman la limpieza de la zona afectada,  el pago de daños de 2 mil pesos semanales por cada pescador hasta la recuperación de las actividades, apoyo con proyectos productivos, que la autopista convenga exención cobro en la caseta de Feliciano toda vez que desde la construcción de esta vía los pescadores quedaron aislados sin acceso a carretera libre.

Finalmente, confiaron en que este martes sostengan encuentro con representantes de la Profepa para evaluar los daños y las soluciones y de no haber disposición de las autoridades tomaran medidas más drásticas como podría ser el cierre total de la circulación por la autopista.