MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2015.- Fue presentado el calendario de acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015 (PRONAPRED), de las cuales 22 corresponden al municipio de Uruapan por un monto de 25 millones 464 mil 556.99 pesos.

Según un comunicado, dicha cantidad corresponde al 29 por ciento del presupuesto total, que se ha destinado en este 2015 a Michoacán del referido programa federal, que además de Uruapan, también beneficia a los municipios de Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

La información fue dada a conocer en el marco de la séptima sesión de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se efectuó en Casa de Gobierno, en la cual el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a los integrantes de este organismo, incluido el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien sigue gestionando más recursos para Uruapan, en este caso para fortalecer el desarrollo humano.

En la reunión, se informó que dentro de las 22 acciones programadas para Uruapan con recursos del PRONAPRED 2015, están incluidas dos obras de infraestructura.

Se trata de la instalación de luminarias del alumbrado público sobre el Libramiento Oriente, en el tramo entre calzada La Fuente y el Camino a Santa Rosa. Además de la construcción de un Centro Recreativo Juvenil en el parque ecológico de Uruapan, ubicado al oriente de la ciudad.

Son proyectos de suma relevancia que se harán posible, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, que impulsan proyectos para mejorar la seguridad de la población y fortalecer las acciones de prevención del delito y la violencia en sus distintas manifestaciones.

En su mensaje, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo subrayó que una de las causas por las que en Michoacán creció la violencia y la delincuencia en las últimas décadas, es que es de los estados del país que más desigualdad tiene en la distribución de la riqueza.

Puntualizó que el 40 por ciento de la sociedad michoacana concentra el 90 por ciento de la riqueza, mientras que el 60 por ciento de la ciudadanía, sólo reúne el 10 por ciento restante del capital.

Acompañado por el secretario de gobierno Adrián López Solís; de la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad pública, Dolores Ángeles Nazares Jerónimo; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, además de los alcaldes de Uruapan, Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal refirió que Michoacán saldrá adelante en materia de seguridad con el esfuerzo de todos los sectores de la población.