Mantiene Compesca canales de navegación en el lago de Pátzcuaro
ZAMORA, Mich., 4 de septiembre de 2014.- Javier Flores Zamora, co-autor del libro “Identificación de Marca y estrategias de diferenciación”, junto a Philip Kotler defendió que uno de los valores clave que percibe en Michoacán para potenciar la actividad turística es la “calidad de las personas y la cercanía en las relaciones humanas, puesto que esto no se ve en todos los lugares ni países”. Explicó que sentarse en la plaza de Zamora y ver cómo las mujeres se reúnen para vender pan a las seis de la tarde es una imagen única y mágica desde el punto de vista turístico.
Flores explicó que el reto en cuanto a la creación de marcas turísticas es conocer e identificar con nitidez la identidad de las personas y, por extensión, de los países. Este elemento es clave para el éxito en el sector. Por otra parte, también se hace necesario evitar los estereotipos que se generan sobre cada lugar.
En relación a la imagen de inseguridad que se transmite sobre Michoacán, el experto en mercadotecnia dijo que los medios de comunicación tienen mucha influencia en este aspecto en su “afán de transmitir sobre todo noticias negativas”. Como visitantes la primera impresión no es la de violencia por las calles o “tiroteos por todos lados”, como se quiere reflejar en muchos casos en los medios, según especificó Flores, quien tiene una estrecha relación con México, ya que nació en Guadalajara y luego se trasladó a vivir a España.