NAHUATZEN, Mich., 19 de marzo de 2014.- Como parte de las acciones del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aportará cerca de 13 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras en municipios de Nahuatzen, Michoacán.

Según un comunicado, durante la reunión de beneficiarios del Programa de Infraestructura Indígena y comités de comedores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre, que tuvo lugar en esta localidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que Michoacán es una de las entidades con mayor presencia indígena. Por ello, dijo, se destinarán recursos para drenaje, alcantarillado, agua potable, vivienda y reforzamiento de los comedores comunitarios.

“Vamos a terminar las obras al 100 por ciento para que todos tengan drenaje, energía eléctrica, agua potable y caminos”, subrayó.

Tras realizar un recorrido por comedores comunitarios, comentó que antes de que entrara este modelo a la localidad, muchos niños sólo contaban con una comida al día lo que repercutía en su desempeño escolar.

“Hoy, como parte de la Cruzada contra el Hambre, esto es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto, que atendamos la alimentación de los niños, de las mujeres embarazadas, de las personas de la tercera edad para tener una alimentación sana, es un derecho que tenemos todos los mexicanos y desde luego la gente de Michoacán”, destacó.

Puntualizó que para favorecer la nutrición de los niños y población vulnerable, se fortalecerán los 10 comedores comunitarios de la región. Con IMSS-Oportunidades, agregó, se evaluará el estado nutricional de los menores de edad para disminuir el riesgo de enfermedades y favorecer su desarrollo integral.

Verónica Chávez, Presidenta del Comité del Primer Comedor Comunitario comentó: “Somos madres de familia las que trabajamos en este comedor todos los días a partir de las 6 de la mañana. Damos almuerzo y comida a más de 100 niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Antes había niños que  se iban a la escuela sin su desayuno, ahora con este programa nos están apoyando para que se vayan desayunados y aprendan más. Igualmente los adultos mayores vienen por su alimentos y los que ya no pueden caminar, se los enviamos con sus familiares” .

Además, la CDI dará fuerte impulso al desarrollo de vivienda en la región, por lo que se construirán las casas en Turícuaro, Comachuen, Arantepácua. Refrendó el compromiso de apoyar proyectos productivos para generar ingresos familiares.

Nuvia Mayorga, presentó a Eduardo Licona como representante de la CDI para atender las necesidades de los pueblos indígenas en Michoacán.

Por su parte, Héctor Pablo Ramírez Puga, Director General de Liconsa, puso de manifiesto que a la par del tema de la seguridad, deben tratarse los asuntos relacionados con la pobreza y las necesidades apremiantes de los pueblos indígenas.

“En este estado nos comprometimos a instalar 50 lecherías en este estado como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. A partir del primero de abril aquí también habrá una lechería y en los próximos tres días iniciaremos con el empadronamiento. Esta leche cuesta 4.50 pesos, es tres veces más barata que cualquier otra y además está fortificada y vitaminada para que sus hijos crezcan fuertes y sanos. Michoacán es un estado prioritario para el Gobierno Federal, por eso estamos aquí por Nuvia Mayorga, porque queremos venir a las comunidades. Quien no se ensucia los zapatos, no detecta las necesidades de la población y no sabe lo que está pasando en el país”, comentó.

Al evento también acudieron Jaime Mares, representante del Gobierno del Lic. Fausto Vallejo, Rafael Muñíz, delegado de la CDI en Michoacán, Ángel Valdez Gómez, Presidente Municipal de Nahuatzen, Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Social, y Alejandro Avilés, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Más acciones que mueven a Nahuatzen, Michoacán

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO, EN LA LOCALIDAD DE TURICUARO

En el 2014, continuará con la ejecución de obras para la ampliación de la red de atarjeas y descargas domiciliarias por un importe total de 3.80 millones de pesos. Con la ejecución de esta obra se benefician 3,388 personas de la localidad de Turícuaro.

Anteriormente la comunidad presentaba grandes problemas de contaminación, ya que por falta del servicio de alcantarillado descargan sus aguas residuales en letrinas o fosas improvisadas que las mismas personas construían sin ninguna asesoría en el manejo de los residuos orgánicos. Actualmente se cuenta con un sistema de recolección que cubre a toda la localidad. Con esta obra se pretende abatir y disminuir las tasas de prevalencia e incidencia de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas de la población.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO, EN LA COMUNIDAD DE ARANTEPACUA

Se llevará a cabo la primera etapa de la ampliación del sistema, consistentes en: red de atarjeas y descargas domiciliarias, por un importe total de 2.00 millones de pesos. Con esta obra se benefician 2,707 personas de la localidad considerada con alto grado de marginación. Las descargas domiciliarias a cielo abierto de aguas negras generaban criaderos de fauna nociva para la salud de los habitantes, enfermedades estomacales y la contaminación de los mantos friáticos de la región. La ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, permitirá un entorno higiénico y saludable para la población así como un desarrollo sustentable y armónico con la ecología de la zona.

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES PARA LA COMUNIDAD DE COMACHUÉN

Se realizará el proceso de contratación y ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a 4,762 personas. Si bien la localidad cuenta con agua potable y alcantarillado, las aguas residuales se venían descargando directamente a barrancas e incluso en las calles poniendo en riesgo no solamente la salud de los pobladores, sino también el equilibrio ecológico ya que con esta actividad se contaminaba el manto friático de la región.