LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de febrero de 2014.-La confianza de los inversionistas que siguen apostando por el puerto con la llegada de nueva infraestructura y el aumento de carga, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-SCT-, cifró en 2013 de 8.9% respecto a 2012, demuestran que el problema de inseguridad que se vive en Michoacán no afecta al recinto portuario, argumentó el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado.
“El tema de la seguridad no repercute ni en la operación del puerto ni en el movimiento de carga que sigue llegando a sus destinos sin contratiempos y en ello estriba la confianza de agencias navieras y sus clientes”, sostuvo el Director General de la Apilac, Vicealmirante Jorge Luís Cruz.
Añadió que para el presente año, este puerto tiene varios retos por delante. En primer lugar, continuar con el desarrollo de la segunda terminal especializada de contenedores, que actualmente se encuentra en un avance de un 15% y que representa “la mayor inversión” para este año: 2 millones 150 mil pesos.
“Se tiene planeado que en el primer trimestre de 2015 esté operando la primera etapa”, explicó.
Consciente de las oportunidades que representa recibir buques de grandes dimensiones, se invertirá 650 millones de pesos hasta 2015 en incrementar la profundidad del canal de acceso y aumentar los comerciales de 16 a 17 metros. Dijo que en el aspecto comercial, se está especializando en dos tipos de buques: porta contenedores de gran envergadura y en granel de minerales como vegetal.
Como parte del plan de expansión, se está desarrollando un Recinto Fiscalizado Estratégico con una superficie de 62 hectáreas, programado en tres fases de construcción. Las instalaciones se situarán sobre los 60 kilómetros de vía de ferrocarril con los que cuenta el puerto.
Aunque el recinto aumentó el movimiento de carga general en 2013, sufrió un revés en lo que respecta a contenedores y registró una merma del 15.4 por ciento respecto al año anterior motivada por el inicio de operaciones de la TEC II en el puerto de Manzanillo, Colima.