AQUILA, Mich., 18 de septiembre de 2015.- Por acuerdo de asamblea de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todos los sistemas educativos, iniciarán el próximo lunes el ciclo escolar 2015 – 2016, mismo que había sido suspendido por la autoridad comunal con motivo de los hechos ocurridos tras la detención de Cemeí Verdía Zepeda.

Cabe hacer mención que en todo el país Ostula era el único lugar de México donde no se habían iniciado las clases, mismas que iniciarán el próximo lunes.

Además, en la asamblea comunal también se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se autorizó el paso libre de todos los autobuses de pasajeros que circulan por la carretera costera de Michoacán, a los que se les garantizará su seguridad e integridad a su paso por el territorio de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula.

También se acordó que el “filtro” ubicado en Xayakalan en la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, continuará de manera permanente funcionando como lo hacía antes de la detención de Cemeí Verdía, solo para dar seguridad al territorio comunal de Ostula, pero sin impedir el paso a ningún tipo de vehículo y sin molestar a nadie.

Igualmente la Comunidad Indígena de Santa María Ostula expresó su disposición a establecer mesas de diálogo con los gobiernos federal y estatal, mencionando que hablando se entiende la gente.

En cuanto a esto, el secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, entrevistado telefónica expresó que la dependencia a su cargo a través de su jefe de asesores mantiene comunicación con la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, y que solo está a la espera de que los comuneros nahuas propongan fechas para con todo gusto sentarse con ellos a dialogar.