VILLAMAR, Mich., 27 enero de 2016.- Con la presencia de presidentes y representantes de diecisiete municipios de la región, además de Carlos Paredes Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y Gerónimo Color Gazca enlace del gobierno federal con la región Ciénega de Chapala, este día se iniciaron los trabajos para el impulso del centro regional turístico “Los Negritos” en este municipio.

Conocido y reconocido por los habitantes de la región e incluso de otras partes del estado, éste centro cuenta con aguas azufrosas, un lago y una importante vegetación; a decir del presidente municipal de Villamar, Joel López Padilla, que es precisamente el municipio donde se encuentra el complejo, “hacen falta algunas obras para darle un toque regional, estatal e incluso nacional”.

Reconoció que el proyecto que contempla andadores, reforestación, cabañas y zonas de campamento aún está en proceso, sin embargo gobierno del estado ya les aprobó doscientos cincuenta mil pesos para la elaboración del proyecto correspondiente.

Es importante reconocer asegura Joel, el interés de los presidentes municipales para desarrollar un corredor turístico que implicaría a municipios como Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y desde luego a Villamar.

Estamos pensando en proyectos de gran calado como nos lo sugirió la secretaria de turismo, es decir obras regionales que tengan como consecuencia apertura de oportunidades para la población de toda una región y no sólo de un municipio, aseguró.

Carlos Paredes por su parte, reconoció la voluntad de cada uno de los ediles y se comprometió a ser el “engrane” entre sus necesidades y el gobierno del estado, en tanto Gerónimo Color aseguró que ha podido constatar en sus diferentes recorridos por el estado y la región que ya no son tiempos de caminar aislados, “ahora se requiere del esfuerzo de todos, sobretodo ahora que se cuenta con el apoyo decidido del gobierno federal”.

Cabe destacar que el paseo de “los negritos” – que adquiere este nombre precisamente por que quienes acuden a lugar por las propiedades curativas de su lodo, generalmente se llenan cara y cuerpo con él, convirtiéndose en virtuales negritos–, es un lugar de visita tradicional en la región de la Ciénega, sin embargo, la presencia de grupos armados, alejo a las familias y visitantes del lugar. Ahora con un nuevo panorama, las autoridades están reimpulsando este importante complejo turístico.