ZITÁCUARO, Mich., 9 de enero del 2014.- En rueda de prensa, ante medios de comunicación locales y estatales, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce dio a conocer diversos proyectos para este año, iniciando con el tema de la feria que se celebrará a finales del próximo mes de febrero y la primera quincena de marzo. También habló sobre otras de las acciones importantes para el municipio que pretende culminar durante este mismo ejercicio anual.

De acuerdo con un comunicado de prensa, comentó que han iniciado los preparativos de la expo Feria Zitácuaro 2014, entablando pláticas con empresarios interesados en este evento. Informó que a pesar de no haber nada concretado aún, se considera repetir la diversidad de espectáculos desde los artistas del palenque, como jaripeos, bailes, juegos mecánicos, la presentación de un show de delfines, entre otros. Descartó la posibilidad de las corridas de toros, debido a la baja expectación. Dijo que se invitarán a patrocinadores para que los costos de los eventos pudieran disminuir.

Apuntó que ha empezado a cotizar las variedades y existe la posibilidad de que se presente alguno de estos artistas:Fidel Rueda, Julio Preciado, Kalimba, Jesy´n Joy, María José, Río Roma, Alberto Vázquez, Alejandra Guzmán, Mijares, Gilberto Gless, El Vítor, Platanito Show, entre otros. Subrayó que nuevamente la feria contempla diversión para todos los géneros, desde los menores hasta un público mayor.

Sobre el precio para el ingreso, ratificó que se analizan tres propuestas: un costo que pudiera oscilar en los $3.00, con el que se tuviera sólo acceso a las inmediaciones y teatro del pueblo; otro pase que dé acceso a todos los juegos y, un tercero que incluya la entrada a un circo que también pudiera ser parte de los atractivos.

Mencionó que se pretende haya una afluencia mayor a la del año pasado, aunque fue mejor que el primer año de su gobierno, las condiciones climáticas impidieron que pudiera asistir más gente; sin embargo hubo una asistencia de más 140 mil personas superando al doble de la ante pasada feria. Aseveró que en el marco de esta festividad se realizará el certamen de belleza que cada año se ha venido realizando, estando a cargo Cultura y el IZJU, proyectando la presentación artística en la cena-baile de Yair, ex integrante del programa televiso “La Academia”. Puntualizó que el costo de los stands en el interior del recinto ferial disminuirá para que haya una mayor participación del comercio.

17 días durará la feria, con la posibilidad de extender el uso de los juegos mecánicos a una semana más y a bajo costo. Dará oficialmente inicio el domingo 2 de marzo con un desfile estilo carnaval con la participación de escuelas y otros municipios a través de la invitación por medio del gobierno del estado. Puntualizó Campos Ponce que el desfile del 5 de febrero se llevará a cabo y eventos culturales en el marco de la celebración cívica de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Dijo que el presupuesto asignado el año anterior para este festividad social fue de 1 millón, 600 mil pesos y ahora se pretende volver a invertir un recurso similar o superior, en una fiesta que satisfaga a la población. Anunció la implementación de un operativo de seguridad y reiteró que Zitácuaro goza de mayor tranquilidad, comparado con años anteriores que padeció de la inseguridad. Invitó a toda la ciudadanía a ser parte de esta feria.

En otro orden de ideas, Juan Carlos Campos refirió que el presupuesto para este año fluctúa en los 333 millones de peos, pero con las aportaciones de la federación y el estado pudiera ascender a los 350 millones, sin tomar en cuenta la infraestructura carretera que tendrá una participación de más de 5 millones de pesos por parte del gobierno federal; asimismo, dijo que se logró con el orden estatal la obtención 5 mil toneladas de concreto que serán destinados en el libramiento Francisco J. Mújica; además de las gestiones extras que se logren en temas como deporte, cultura, educación, salud, Etc.

Añadió que este año su prioridad es la reubicación del comercio ambulante, considerando realizar uno de los mejores mercados de Michoacán que albergará a 480 vendedores, el cual pudiera tener una inversión superior a los 60 millones de pesos.Expresó que con el interés y voluntad existentes por parte de la Federación y el Gobierno Estatal, cree poder concretar este gran proyecto. También indicó que el Panteón Municipal y el Centro Cultural son parte de las acciones más relevantes de este año. Enfatizó que mientras No haya dado cumplimiento a todos sus compromisos más apremiantes de campaña y las obras de mayor impacto social, no podrá solicitar nuevamente el voto de la ciudadanía hacía otro cargo de elección popular.