CARÁCUARO, Mich., 18 de julio de 2013.- Por instrucciones del presidente municipal Jorge Conejo Cárdenas, de mantener limpias y en buen estado las vías de comunicación así como los drenajes y ríos de todo el municipio para garantizar el bienestar de automovilistas y habitantes de la jurisdicción, personal de la Oficialía mayor, lleva a cabo una intensa jornada de chaponeo y limpieza de la carretera Carácuaro-Eréndira, informó el titular de la dependencia municipal, Jorge Martínez Rodríguez.

 

En esta zona y en otros puntos del municipio se realiza una limpieza permanente, trabajos que están a cargo de las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos municipales. Estas acciones de chaponeo y limpieza extensiva se realizan para evitar acumulación de basura y hierba que obstruye el paso del agua pluvial, previniendo así posibles baches en los carriles carreteros y para evitar accidentes por la poca visibilidad de la misma.

 

Explicó que durante esta labor, se chaponeará y limpiará una extensión de la rúa de aproximadamente 45 kilómetros, con una cuadrilla de 10 personas, con machetes, bolsas, rastrillos y caretillas para acarreo de basura. La duración de estos trabajos será de aproximadamente una semana.

 

Martínez Rodríguez destacó que la limpieza de esta vía de comunicación, se está llevando a cabo de manera permanente para disminuir la acumulación de basura que genera en temporada de lluvias el deterioro de la carretera; sin embargo, ratificó que este problema debe ser resuelto de manera inmediata con las acciones que la Oficialía mayor está llevando a cabo.

 

La Oficialía Mayor, además del chaponeo y limpieza de las vías de comunicación, también realiza el mantenimiento de la red de drenajes del municipio en coordinación con la Dirección de Obras Públicas que encabeza José Antonio Cárdenas Camarena, como la limpieza de canales pluviales techados y revestidos, desazolve de drenaje residual y pluvial (pozos de adsorción, visitas, profundos), elaboración de rejillas y tapas de concreto, entro otros, que se efectúan a lo largo de todo el año.