TUXPAN, Mich., 21 de enero de 2015. El ayuntamiento de Tuxpan dio inicio  en la Secundaria Gral. Francisco J. Mújica” a  los talleres de orientación juvenil a través del Instituto de la Juventud del municipio, quienes estarán llevando capacitación a jóvenes y adolescentes de secundaria y preparatoria.

Según un comunicado de prensa, Gerardo Rodríguez García, Coordinador del INJUVET, explicó que durante los meses de abril y mayo se  aplicó una encuesta a jóvenes, con la finalidad de detectar sus necesidades más apremiantes, resultando el Bullying y la materialización de objetivos profesionales, las peticiones más numerosas.

En este contexto el Coordinador del INJUVET solicitó el apoyo del Presidente Municipal de Tuxpan, Carlos Paredes, para diseñar y ejecutar este programa; por lo que el Edil instruyó al personal del Instituto de la Juventud a atender estas necesidades de manera inmediata, por lo que personal de esta oficina, apoyados por 2  psicólogos de la Unidad básica de Rehabilitación del DIF del municipio desarrollaron un programa basado en talleres vivenciales y conferencias dirigidas en primera instancia a los adolescentes de nivel secundaria,  denominado “Soy Adolescente y digo no al Bullying”, en el cual se da a conocer que es este fenómeno, como identificar a las víctimas, como denunciarlo y por qué es considerado un delito menor.

En el sector estudiantil de nivel preparatoria el taller que se impartirá  próximamente se llama “Proyecto de Vida”, el cual está enfocado a orientar a los jóvenes sobre diversas situaciones que enfrentan  para llegar a una meta profesional, para el cual tendrán que aprender a atravesar situaciones como las adicciones, el desempleo, la seguridad, economía; y la finalidad es que entren en una dinámica de plantearse la pregunta Quién soy ahora y Qué quiero ser dentro de 10 años; con esta capacitación los jóvenes contarán con las herramientas adecuadas para lograr su meta profesional de la mejor manera y con rumbo fijo.

Gerardo Rodríguez expresó el compromiso del Presidente Municipal Carlos Paredes  con el sector juvenil en todos los rubros, ya que su administración se ha caracterizado por el generar programas  dirigidos no solo a  la educación, sino también al esparcimiento, la capacitación, la economía y la seguridad de los jóvenes Tuxpenses.