PARACHO, Mich., 19 de septiembre de 2013.- A unas horas de la celebración del Día del Artesano Michoacano, representantes del sector e investigadores emitieron un comunicado donde expresan su preocupación por el proyecto de Ley que se presentó en el Senado de la República, a continuación el texto original:

Artesanos, organizaciones sociales, académicos e interesados en el sector artesanal de México, manifestaron su preocupación ante la posibilidad que siga el curso de la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Producción de la Actividad Artesanal” presentada ante el Senado por la Sen. Luis María Calderón Hinojosa.

Como lo han manifestado en diversas ocasiones dicha iniciativa no responde a las necesidades y demandas de los artesanos y privilegia a la estructura burocrática, misma que ha sido y sigue siendo uno de los principales lastres del sector.

Así mismo expresaron con claridad que son los artesanos los que más necesitan una legislación justa que promueva el desarrollo de las familias, genere una estructura de derechos fundamentales como el trabajo, la salud y el retiro, y que a su vez proteja el conocimiento tradicional inmerso en esta actividad.

En este sentido urgen al Estado mexicano para que se lleve a cabo un proceso abierto y amplio y se asegure el derecho a la consulta de manera previa, libre e informada. Piden a los Senadores y Diputados que conozcan y escuchen las diferentes posturas e ideas respecto a la problemática del sector, y que no aprueben la legislación a espaldas de los artesanos y del pueblo. Este pronunciamiento lo hacen ante la conmemoración  el “Día del Artesano Michoacano” este 20 de septiembre, como una forma de reclamo ante la cerrazón que han mostrado legisladores y funcionarios ante las propuestas que les han presentado en reiteradas ocasiones entre noviembre de 2010 y abril del año en curso.