CIUDAD HIDALGO, Mich., 23 de agosto de 2013.-A pesar de los problemas financieros que presenta el gobierno estatal y los retos de una administración municipal, debemos trabajar buscando las herramientas para lograr fortalecer las finanzas públicas, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal, Salvador Peña Ramírez, al inaugurar el Cuarto Taller de Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, que impartió el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en el nodo de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el edil municipal, Chava Peña, dijo que como gobernantes, tienen la obligación de ponerse a trabajar todos para que haya una mayor recaudación en los municipios y hacer frente a las necesidades de los mismos, pero sobre todo, para poder participar en los programas y acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal y estatal.

 

Por ello, el gobierno municipal, tomo la decisión de de echar a andar el programa de condonación de recargos y multas al impuesto predial, con la finalidad de que la recaudación sea un poco más y así alivianar en parte los problemas financieros del municipio; Agregó que con este taller, esta seguro que sacarán muchas cosas positivas que beneficiará al municipio, aprendiendo como administrar y transparentando los recursos del municipio.

 

En su intervención, el Actuario Joaquín Poot Ayala, representante personal del Ing. Francisco Octavio Aparicio Mendoza, vocal el Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), mencionó que en el plan de desarrollo del gobierno del Estado 2012-2015, se establece de manera puntual, tres líneas que aplican en este taller, como el de eficientar e incrementar las recaudaciones de ingresos propios, la segunda, ampliar la base de contubuyentes sin crear nuevos impuestos y la tercera que es fundamental, la profesionalización de los servidores públicos.

 

Comento que con este taller, se dan las herramientas y conocimientos, para la actualización de Catastro para hacer más eficiente el proceso recaudatorio, como lo establece el Artículo 115, mismo que repercuten en las participaciones federales y permitan atender las demandas de los ciudadanos.

 

Por su parte, Francisco Esteban Pérez Medina, Director de Catastro en el Estado, destacó que la situación del gobierno del Estado es critica, pero también se esta consiente de que este tipo de trabajos, es una oportunidad para trabajar y sacar adelante la encomienda que la ciudadanía a conferido a sus gobernantes.

 

Dijo que el tema de las finanzas, es complejo y delicado, pero lo que debe quedar muy claro que si se sigue haciendo lo que hasta hoy se ha hecho, no se pueden esperar resultados diferentes, dijo que las autoridades deben ser proactivas y acercarse a los ciudadanos, para incentivarlos al cumplimiento de sus obligaciones.

 

Comento que no nada más es recaudar más, sino también se debe ser mas eficientes en la administración y con este taller se busca dejar y sembrar en los servidores públicos municipales hoy presentes de Angangueo, Juárez, Maravatío, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tuxpan, Zitácuaro, Querendaro e Hidalgo, la responsabilidad de la administración a la contribución del impuesto predial, que son las fuentes de ingresos propios, principales de los municipios

 

Hizo votos, para que las herramientas, los comentarios que se viertan en este taller, rindan frutos para beneficio de los ciudadanos en nuestro municipio y se logre generar una conciencia para que participen todos en la solución de los problemas que nos aquejan.

 

Acompañaron en el presídium al presiden municipal, Salvador Peña Ramírez, el Actuario Joaquín Poo Ayala, representante personal del Ing. Francisco Octavio Aparicio Mendoza, vocal el Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), el Lic. Francisco Esteban Pérez Medina, Director de Catastro y Representante de la C. P. Marcela Fueguero Aguilar, encargada de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ma. Alma Eugenia García Ramírez, Síndico Municipal, José Luis Palomares Laredo, Tesorero Municipal de Hidalgo, Manuel Rogelio Pérez Arizmendi, director de Desarrollo Urbano, entre otros.