URUAPAN, Mich., 29 de mayo del 2013.- A fin de evitar inundaciones, así como afectaciones a familias de escasos recursos durante la temporada de lluvias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la localidad, en coordinación con la Capasu, Protección Civil municipal y dependencias del gobierno local,  implementan acciones para la prevención de riesgos y desastres en la ciudad.

De acuerdo a un comunicado de prensa, autoridades municipales encabezadas por la señora Ana Luisa Cervantes de Macías, presidenta honoraria del Sistema DIF Uruapan, llevaron a cabo recorrido para supervisar los trabajos de limpieza y desazolve de canales y barrancas, que se efectúan en diversos puntos de la zona urbana para la prevención de inundaciones.

Acompañada por Eduardo Gómez Gaspar, director de protección civil municipal; Miguel Talavera Tinoco, director de desarrollo zona urbana y personal de la Capasu y de la secretaria de urbanismo y medio ambiente, la presidenta honoraria del Sistema DIF Uruapan  recorrió los principales puntos de conflicto en esta temporada de lluvias.

 

La barranca de la bolita en la zona norte, así como los asentamientos humanos de  El Colorín, Arroyo del Paramo, La Mora y La Cortina fueron algunos de los lugares que se visitaron, a fin de verificar los trabajos que se han llevado a cabo para la prevención de inundaciones así como para implementar nuevos esquemas de atención.

 

En el recorrido se informó que actualmente la Capasu en conjunto con la secretaria de urbanismo y medio ambiente, han  retirado 9 mil metros cúbicos de basura y desazolve en un total de 6 mil metros lineales de barrancas y canales de la ciudad.

 

En su oportunidad la señora Ana Luisa Cervantes invitó a la ciudadanía a participar en las labores que el gobierno local emprende para disminuir el índice de riesgos durante la temporada de lluvias, evitando arrojar basura a  barrancas, canales así como a las calles de la ciudad.

Asimismo dijo que hay que trabajar en fomentar la educación ambiental en la sociedad, empezando desde los niños, a fin de crear consciencia para que la población no tire sus residuos sólidos a la vía pública, para con ello prevenir inundaciones en el municipio.