URUAPAN, Mich., 03 de marzo de 2016.-  Como preámbulo del Día Internacional de la Mujer, se impartió en la Presidencia Municipal la conferencia-taller denominada “Armonización legislativa en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres michoacanas”.

De acuerdo a información de un comunicado, fue una plática que tuvo por objetivo dar a conocer los instrumentos legales que se tienen en Michoacán, para garantizar que las mujeres vivan en igualdad de condiciones, evitando la discriminación.

El evento contó con la asistencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; dela secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, Zayda Calderón Martínez; así como de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Griselda Álvarez Tzintzun.

La charla fue impartida por las diputadas localesBrenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Yarabí Ávila González, Socorro de la Luz Quintana León y Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, Zayda Calderón, quien en representación del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, destacó que la inclusión de las mujeres es un tema que no debe tener colores ni ideologías partidistas, ya que se trata de defender los derechos humanos de dicho sector de la población.

Recalcó la necesidad de transitar en una línea de hermandad para hacer valer la legislación vigente y de esa manera, proteger los intereses de las mujeres michoacanas, en especial las que habitan el municipio de Uruapan, tanto de la zona urbana como de la rural.

La conferencia fue inaugurada por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano, quien subrayó que es urgente armonizar las leyes para hacer valer los derechos de las féminas.

Reconoció al gobierno de Víctor Manríquez como una administración municipal de vanguardia, plural y de compromiso social, ya que es el primer municipio de la entidad que cuenta con una secretaría de perspectiva de género e inclusión.

También expuso que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo es igualitario, al indicar que el 50 por ciento del gabinete legal y ampliado, tiene el 50 por ciento de mujeres, respetando el derecho que tienen para ser servidoras públicas.

Al evento se convocó a estudiantes de distintas universidades, principalmente quienes cursan la carrera de Licenciatura en Derecho y Trabajo Social. También se dio cita personal del área jurídica de distintas dependencias del gobierno municipal, además de invitar a integrantes de colegios de profesionistas, entre otros sectores de la población.