CARÁCUARO, Mich., 19 de junio de 2013.- El presidente municipal Jorge Conejo Cárdenas, a través de la Secretaría Municipal de la Mujer en coordinación con la Secretaría de la Mujer en el Estado, impartió la conferencia “Violencia contra las mujeres y Derechos Humanos”, por Guadalupe Aceves y Maricela Valdez.

 

Ante un considerable número de mujeres que asistieron, Conejo Cárdenas hizo hincapié en los signos de alerta que indican que una mujer vive bajo los efectos de la violencia, bien sea psicológica, emocional o física, “muchas veces bajo el pretexto del amor, se le permite a la pareja tomar actitudes que vulneran el derecho de la mujer al desarrollo pleno y vida feliz, dijo.

 

Resaltó la importancia de hacer conciencia sobre este tema a fin de combatirlo y lograr que la mujer tenga un espacio de equidad e igualdad de oportunidades en la sociedad.

 

El alcalde estuvo acompañado de su esposa Ma. Guadalupe Contreras Gómez presidenta honoraria del sistema DIF municipal, quien invitó a las féminas a participar en este tipo de conferencias para que obtengan la información necesaria y eviten ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

“El respeto a la mujer debe empezar por la mujer misma, pues lamentablemente es la mujer educada en cultura machista, la primera que desconoce sus derechos, y a la que hay que enseñarle que lo que vive no está bien, que no es normal sea considerada sólo para realizar labores domésticas, ni mucho menos que sea objeto de golpes, maltratos o gritos, puntualizó.

 

Por su parte la conferencista destacó la importancia de que autoridades municipales, como la encabezada por el alcalde Jorge Conejo Cárdenas, brinde facilidades para este tipo de espacios de difusión que permiten mejorar las sociedades y que generan en el largo plazo, beneficios para los ciudadanos.

 

Finalmente el munícipe invitó a las féminas para que asistan a las asesorías que culminarán el próximo 13 de agosto, donde todos los martes de 10 a 15 horas estarán la Licenciada Guadalupe Acevez y la Psicóloga Maricela Valdez en las instalaciones del DIF municipal orientando jurídica y sicológicamente a todas las mujeres que lo requieran.