HUETAMO, Mich.,  7 de noviembre de 2015.- En reunión sostenida con funcionarios del gobierno federal, del estado y municipal, se dio a conocer que Huetamo, reúne las condiciones para implementar un proyecto piloto para la generación de electricidad por la biomasa del nopal, con ello se impulsaría el empleo, principal preocupación del gobernador del estado.

 

El presidente municipal Elías Ibarra Torres agradeció la presencia de los funcionarios de las diferentes dependencias del estado y de la federación, con representaciones especificas en las áreas del campo, de desarrollo y Sagarpa, en esta segunda reunión de trabajo.

 

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido técnico de trabajo por algunas parcelas, así como algunos ejidos, además de la visita al rastro municipal (inconcluso) y del CITIRS, a fin de ver el estado que guardan y ver en corto tiempo poder impulsar nuevamente su creación y desarrollo de estas dos obras que están detenidas por el tiempo, algunas entre 7 y 8 años sin tener ningún movimiento.

 

Así lo informó el alcalde quien aseguró que lo anterior, son instrucciones precisas del gobernador del estado, de llevar a cabo estos trabajos, porque en los próximos días nos estará visitando, para escuchar de viva voz de todos ustedes y comenten la problemática, las necesidades que se tienen de los ejidos, en el campo y comunidades para poderlos incorporar al plan de desarrollo estatal y alinearlo al plan municipal de desarrollo de Huetamo.

 

Será el propio gobernador quien los informará del proyecto que tiene para Huetamo, en producción, ganadería, semillas, forrajes, en arbustos. Dándole vialidad a un producto que se está impulsando con las evidencias científicas que hoy se tiene, para mejorar la producción de energía, biodiesel, pero sobre todo fomentando el empleo.

 

Se van a involucrar mucha ciudadanía, miles de hectáreas que se requieren y varios productos que se les dará el valor agregado, pero tienen su normatividad y su esencia, en generar estabilidad financiera, dinero circulante, fomentar los empleos y que Huetamo que sea el centro de la atención para poder detonar y hacer esto mismo a nivel nacional, es un proyecto muy grande, dijo.

 

Finalmente dijo el alcalde, los compañeros de las distintas dependencias estarán recorriendo los ejidos, algunas parcelas, para ver la factibilidad de cuantas hectáreas son las que están en condiciones de ingresar a este programa piloto y que Huetamo va hacer el único a nivel Nacional el que se va a iniciar este programa.

 

A la reunión asistieron asociaciones civiles, ganaderas, comunidades indígenas, comisariados ejidales, encargados del orden, quienes escucharon de viva voz del representante del gobernador del estado Miguel Ángel Ocampo director de seguimiento y evaluación, la gran oportunidad para la recuperación de tierras degradadas y activarlas con la cultivación de Moringa para el consumo humano, Nopal tulero o de otras especies.

 

Se pretende implementar un proyecto piloto que próximamente dará a conocer el gobernador del estado; Afortunadamente Huetamo, ha sido distinguido porque se cree que es un lugar donde se reúnen las condiciones necesarias para que tenga éxito el proyecto y sí funciona como esperamos se extenderá al estado y seguramente a otros lugares del país.

 

Además del doctor Miguel Ángel Ocampo director de seguimiento y evaluación en el estado y representante del gobernador de Michoacan; también asistió Fernando Nacera Corona jefe del departamento de estadística y geografía en la coordinación del gabinete; Carlos Segundo Islas coordinador de fomento agropecuario.

 

Federico Domínguez Lara jefe del distrito de desarrollo rural 093 Huetamo; Sergio Jairo González Correa jefe de la comisión nacional de zonas áridas (CONAZA); Jesús Martínez Reza jefe de Cader 01 Purechucho; Martin Guzmán Guzmán representante de la comisión forestal del estado; Sacramento García Sosa nacional forestal; Francisco Javier Castro representante nacional forestal; Juan Jacobo López de SEDRU; entre otras personalidades. Además de los regidores y funcionarios municipales.