HUETAMO, Mich., a 6 de noviembre de 2015.- Al no contar con producción de granos, los campesinos insisten en que deben agilizar los apoyos, debido a que no se les ha apoyado por las pérdidas que sufrieron de sus cultivos y los intereses los van consumiendo poco a poco.

Lo más preocupante es que no cosecharon nada y pronostican tiempos devastadores, porque no cosecharon maíz, ni sorgo, mucho menos ajonjolí, para combinarlo y alimentar al poco ganado que aún sobrevive, por lo que habrá escasez de granos para el autoconsumo familiar.

Así lo señaló Mariano Medrano Arzate encargado del orden de la comunidad de Los Hornitos, quien añadió que hubo pérdida total de sorgo, debido a que en esa zona es lo que más cultivan, sin embargo, ya no le metieron mano, porque no llovió y después devastó el pulgón amarillo.

En toda esta zona, las actividades económicas provienen del campo y el ganado, sin embargo, éste último ya se acabó, sobrevivimos solo del campo y de temporal; es principal razón de que estamos preocupados, si tuviéramos sistema de riego, “otro gallo cantaría”.

Aseguró Mariano Medrano “precisamente por ello requerimos del apoyo del gobierno del estado, necesitamos agua para hacer producir el campo, es lo que urge, porque el trabajo todos estamos dispuestos a hacerlo. Concluyó.