PARACHO, Mich., 29 de agosto de 2013.- Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas para erradicar los embarazos en la juventud y los casos de violencia sexual en contra de las mujeres indígenas, el Ayuntamiento, con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal presentó los proyectos “Estrategia integral de atención para la lograr la disminución del embarazo en adolescentes” y “fortalecimiento de las capacidades de promotoras de salud comunitarias para impulsar el ejercicio de la sexualidad de las mujeres indígenas sin violencia”. Con los cuales darán seguimiento a los programas que desarrollaron en su primer año de gestión.

Reunidos en la Casa de la Cultura y ante representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Jurisdicción Sanitaria no. 5 de Uruapan, IMSS Oportunidades, Protección Civil y jóvenes de varias comunidades del Municipio, el edil Nicolás Zalapa Vargas resalto la importancia de fortalecer dichas acciones, privilegiando la igualdad entre mujeres y hombres, además, resalto el trabajo que realizaron a las direcciones de la mujer y salud, se atendió tanto a mujeres como a hombres en cuestión de derechos, el reconocimiento al sector femenino, justicia social y masculinidad.

El también representante de la Red Mexicana de Municipios por la Salud en Estado, señalo que con el proyecto de las estancias AME, Paracho logro el tercer lugar a nivel nacional durante su participación en la reunión anual de la Red Nacional de Municipios por la Salud, ante ello, aprobaron la continuidad de los trabajos enfocando todas las acciones hacia el sector juvenil. “Confiamos en que seguiremos coadyuvando con las instituciones públicas de salud, lo que beneficiara a los ciudadanos de Paracho y sus comunidades, permitiéndoles gozar de bienestar y una mejor calidad de vida” apunto el Munícipe.

Por su parte, la titular de la Dirección de la Mujer Dionisia Moreno Jiménez y el Regidor de Salud Salvador Martínez Gutiérrez detallaron algunos aspectos de los proyectos, mientras que el Director del Centro Coordinador de la CDI en Cheran Rafael Medrano Huerta, felicito a las Autoridades por impulsar dichos proyectos, además, el funcionario hizo la propuesta para establecer una casa de atención a la mujer indígena, lo cual fue bien recibido por las Autoridades Municipales. Posteriormente, los asistentes participación en un taller donde abordo el tema de la sexualidad libre de violencia.