APATZINGÁN, Mich., 2 de febrero de 2015.- Con el propósito de fomentar la práctica deportiva así como de dar a conocer los beneficios de la recientemente aprobada Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista en el Estado de Michoacán, el diputado local del PRI, Omar Noé Bernardino Vargas realizó un recorrido en bicicleta con los representantes de las diversas organizaciones de ciclistas de la Tierra Caliente.

Según un comunicado de prensa, en su recorrido, el legislador estuvo acompañado por especialistas en esta rama deportiva, entre los que destacan Roberto García, así como el apatzinguense Óscar Herrera Álvarez, campeón estatal master de ciclismo, categoría 30.

En el trayecto estuvieron presentes también el regidor Napoleón González, y el dirigente local del PRI, Rogelio Barragán.

De acuerdo al legislador, la ley es muy noble, “tiene muchas bondades que podemos resaltar, ya que por una parte, invita a la sociedad a usar la bicicleta como un medio alterno de transporte, que a la vez ofrece la oportunidad de divertirse, de realizar deporte,  incluso de alto rendimiento.

Explicó que esta ley, impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI, protege a los usuarios de la bicicleta, “creando las condiciones para que puedan convivir de manera armónica  automovilistas, ciclistas y peatones.

Confió en que con la ley se ayudará a fomentar el estado de salud de las personas, al ser un valioso apoyo en el combate al problema de la obesidad y el sobrepeso, que presenta un importante sector de la población, y que representa ya una preocupación para el sector salud a nivel nacional.

En opinión de Bernardino Vargas, “si usamos con mayor frecuencia la bicicleta podremos ayudarnos tanto en nuestra persona como a la propia sociedad. El uso de la bicicleta nos ayudará a mejorar considerablemente nuestra capacidad pulmonar, nos favorecerá para reducir los índices de colesterol, a combatir el sobrepeso y obesidad que sufrimos gran parte de los michoacanos y que a la larga nos produce varias complicaciones en nuestra salud”.

Apuntó que otro de los beneficios que trae el uso de la bicicleta es que entre menos se usen los vehículo motores y más se use ese medio alterno, se ayudará considerablemente a sanear el medio ambiente, reduciéndose así enfermedades que se dan en mayor número en las poblaciones más grandes, lugares donde se caracterizan por contar con niveles altos de contaminación ambiental.

Es necesario mencionar que esta ley fomenta el uso de la bicicleta, pero también establece derechos y obligaciones tanto para los ciclistas, como para los automovilistas y peatones.

Algunos de los derechos que contempla esta ley es que contarán con zonas de espera, zonas especiales para que los ciclistas estacionen sus bicicletas de manera segura, tanto en las vialidades como en las propias dependencias de gobierno.

De igual forma, se llevarán a cabo campañas intensivas de educación vial dirigidas a los conductores de vehículos para que respeten las zonas de espera, las zonas de tránsito de bicicletas, y se cuide en todo momento la seguridad de los ciclistas.

Algunas de las obligaciones que se les establecieron a los ciclistas son básicas, y están encaminadas a que los ciclistas usen equipo de seguridad como es el casco, a fomentar el uso de reflejantes en caso de que las utilicen por la noche, a respetar los espacios para los peatones, y sobre todo, los lugares destinados para personas con discapacidad.

Las referidas medidas también están dirigidas a velar en todo momento por la seguridad de los ciclistas así como de las demás personas.

Es necesario resaltar que la legislación contempla que las autoridades municipales adecuarán poco a poco las vialidades, con la finalidad de incorporar al ciclista en sus nuevos proyectos en esa materia, como es el designar carriles especiales para los ciclistas, señalamientos, entre otros aspectos, pero en todo momento, en favor de los ciclistas.