PÁTZCUARO, Mich., 27 de  mayo del 2015.- Con  emotivo acto  que se llevó la mañana de hoy,  en  el auditorio   de  las instalaciones  del  Crefal  se   festejó su 64 Aniversario, contando  con la presencia del Gobernador del estado Dr. Salvador ara Guerrero,   el C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo, Presidente Municipal,  la Dra. Mercedes  Calderón García,  Directora general del CREFAL,  la Dra. Catherine  Ettingier, Presidenta del DIF Estatal,  el Dr. Armando  Sepúlveda López, Secretario de Educación en el Estado,  el Dr. Medardo  Cerna González,  Rector de la UMSNH, el Mtro.  Gustavo Herrera López, Director del ICATMI en Michoacán.

 

Según un comunicado, a su llegada los funcionarios realizaron un recorrido por  una exposición fotográfica sobre el archivo histórico del Crefal  ,  colocada en los pasillos del edificio  así como en la librería de la  institución.

 

Después del acto protocolario  la Directora del CREFAL, dio la bienvenida  a  las personalidades  que asistieron  al evento  para enseguida dirigir  un mensaje “Para  el Centro  de Cooperación Regional  para la Educación e Adultos  para América Latina y el Caribe, (CREFAL),  es un gusto  y  un honor darles  la bienvenida  a este acto tan importante que con motivo del 64 aniversario de la Institución el día de hoy estamos  llevando a cabo”,  reconoció la  labor  de la gran diversidad de  Maestros, Formadores y Autoridades  Educativas    que a lo largo de la vida del CREFAL  han participado  en las acciones educativas  de la  Institución,  contribuyendo  así,  dijo  “a la realización de las tareas  de este organismo internacional al servicio de la educación  en América Latina y el Caribe,  base importante de nuestras acciones  se encuentra en la propuesta e impulso  de modelos que contribuyen  a llevar  los procesos de  enseñanza aprendizaje de una misión más efectiva  a quienes menos  oportunidad  han tenido  de  participar en procesos  formativos”.

 

Agregó que en el foro Mundial de la Educación que se llevó a cabo  los días 19, 20 y 21 de mayo  en Corea del Sur,   se reconoció  el trabajo que se desempeña en el CREFAL  quedando  en claro que  la tarea  inminente del CREFAL  es  garantizar una educación inclusiva, equitativa  y de calidad  además de promover  oportunidades de  aprendizaje  a lo lago de la vida para todos, reiterando el compromiso  que el CREFAL tiene  con  América Latina y el Caribe.

 

Por su parte el Gobernador del Estado Dr. Salvador Jara Guerrero, felicitó  al CREFAL  por este  64 aniversario   realizando una reflexión acerca  de la información  que actualmente se  vierte  en cuanto  a  los conocimientos que algunas  personas  creen tener,  reconoció  la  labor  de las instituciones educativas  quienes dijo  “tenemos que  trabajar  en  coordinación todos los que tenemos alguna responsabilidad con la educación, no podemos trabajar cada quien por su  lado”, por último  agradeció  la invitación a este  evento por lo que dijo sentirse  muy  honrado.

 

Enseguida los funcionarios y asistentes,  fueron invitados  a escuchar la Cátedra Jaime Torres Bodet,  la cual impartió  el Dr. Chandra Choubey, con el  tema  “La educación en el siglo XXI: cambio y continuidad”.