SAN LUCAS, Mich., 1 de febrero de 2016.- Por falta de pago de nómina en tiempo y forma, personal de base del ICATMI plantel San Lucas, ambos sindicatos SUTICATMI Y SITRAICATMI, muestran inconformidad a la violación de sus derechos como trabajadores del gobierno del Estado.

Así lo manifestaron fuera de las instalaciones del propio edificio, ubicado en J. Pilar Villela, No 17, Colonia Nuevo Progreso, donde se reunió el personal, derivado a que el Director General del ICATMI, el Lic. Juan Carlos Barragán Vélez, no ha realizado las gestiones correspondientes, para el cumplimiento de nuestros derechos, como lo marca nuestros contratos colectivos y la Ley Federal de Trabajo.

En esta ocasión, no se realizó el pago de nómina en tiempo y forma; como lo marca La Ley Federal de Trabajo en el Titulo Segundo, Capítulo I, Artículo 25, cláusula VII; que dice que el contrato Individual de trabajo, deberá “especificar día y lugar de pago”.

Por tanto en el Contrato individual de trabajo marca “los días quince y último de cada mes correspondiente, en el lugar de su adscripción y durante la jornada de trabajo; cuando el día de quincena coincida con un día inhábil, el EMPLEADOR pagará el primer día hábil inmediato anterior”.

Reglamento Interno de Trabajo del ICATMI Capítulo V, artículo 30, dice: “El salario se deberá pagar por quincenas, y a más tardar, los días quince y último de cada mes, de acuerdo con la costumbre y en el lugar o los lugares en donde se presenten los servicios, siempre en día laborable”.

Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del ICATMI; en el capítulo III, punto décimo sexto, expresa: “el salario se deberá pagar por quincenas, y a más tardar, los días quince y último de mes”

Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores del ICATMI; en el capítulo XI, clausula 29 Bis; inciso II “Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento”.

En base a esto, el pago correspondiente a la segunda quincena de enero, debía realizarse el día hábil viernes 29 de enero o a más tardar el día ultimo de mes; “salario que al día de hoy, no hemos recibido, siendo un día inhábil y ya primero de mes”, señalan los trabajadores de base del ICATMI.

También queremos hacer énfasis, en que no es la primera vez que se violenta nuestros contratos colectivos; ya que el pago del aguinaldo y prestaciones sindicales del 2015, no fueron pagados en tiempo y forma, como lo marcan los contratos.

Por lo tanto, el personal de base del ICATMI Plantel de San Lucas exigimos respeto a que se hagan los pagos apegados a derecho, y aprovechamos el medio para solicitar el equipamiento de los talleres de trabajo para poder brindar una Capacitación de mayor calidad a nuestros alumnos.