COLIMA, Col., 24 de mayo de 2013.-  Indígenas de la Comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán, se manifestaron tomando la sede del Tribunal Unitario Agrario del distrito 38 ubicado en la avenida  José Alcaraz 165 de la colonia Real Vistahermosa, para exigir la destitución del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, en una acción de los comuneros aquilenses que inicialmente se anunció como toma indefinida, pero al final del día se retiraron prometiendo regresar el lunes ahora sí para quedarse sin fecha límite para retirarse.

La representante legal de los comuneros, la abogada Verónica Bedolla, señaló que el dilema se originó después de la firma del convenio de regalías que se estableció con la minera Ternium para la explotación de la mina de Aquila, cuando los comuneros eligieron como comisario a Fidel Villanueva Espinoza, al que según su dicho, en pocos meses le notaron irregularidades en el manejo de las regalías y corruptelas en perjuicio de los comuneros.

La asesora legal siguió diciendo que por tal motivo, el consejo de vigilancia realizó una nueva asamblea para elegir a un nuevo representante en octubre de 2012, siendo elegido Octavio Villanueva Magaña como comisariado, sin embargo el anterior comisario impugnó la asamblea ante el Tribunal Unitario Agrario, y el magistrado Antonio Betancourt dictó un auto a su favor en el que en tanto no haya un dictamen final, le da la representación legal de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila a Fidel Villanueva.

Verónica Bedolla dijo que durante el caso se percataron de un marcado favoritismo del magistrado agrario hacia Fidel Villanueva pues, afirmando que sin razón alguna, postergaba el caso, les evitaba acceder a los expedientes y no permitía sacarles copias.

Se aseguró también que a raíz de la llegada de Fidel Villanueva, a quien en las mantas colocadas en el Tribunal Unitario Agrario lo tildaban de narco, les redujeron sus regalías hasta en un 60%.

Durante la toma del Tribunal Unitario Agrario se presentó un conato de violencia, cuando el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, desde el interior del inmueble y con un cancel de por medio, se asomó a dialogar con los comuneros aquilenses sin embargo fue insultado por los indígenas quienes además lo increparon.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron al jardín de la colonia, a unas cuadras del edificio, mientras el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo sobrevolando el área.

Ya por la tarde, cerca del final del horario de trabajo del Tribunal Unitario Agrario, el secretario de acuerdos desde el interior del edificio, por la puerta de acceso, notificó a la abogada Verónica Bedolla que el magistrado recibiría a una comisión de tres personas, a lo que la representante legal se negó argumentando que deberían de pasar la comisión que decidiera la comunidad de Aquila, y que exigían que no hubiera presencia de policías en la reunión. Finalmente la reunión no se llevó a cabo.

Posteriormente, la asesora legal y Octavio Villanueva Magaña informaron a los comuneros presentes que este viernes tendrían un acercamiento por teléfono con uno de los visitadores del Supremo Tribunal Agrario radicado en Acapulco, y convocaron a regresar el lunes a realizar ahora si una toma indefinida del TUA distrito 38 de no conseguir la destitución del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez o el cambio del caso a un Tribunal Agrario en Michoacán.