HUETAMO, Michoacán a 23 de septiembre de 2014.- El tema Las Posadas tradicionales de Huetamo es llevado al cine a través de un cortometraje documental que tiene como propósito estimular la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de esta ciudad. La realización de este audiovisual está dirigida por la periodista Lizbeth Pineda Alvarado y se estrenará el próximo sábado 27 de septiembre.

El trabajo de rescate de los cantos y música considerada como antigua que difundió con su estilo el músico José Corona durante la década de los años 30, se realizó con apoyo de quienes han heredado esta tradición a las actuales generaciones, como son Valdemar Alvarado Corona, Mario Sánchez Rodríguez, Tiburcio García Escobar e Hilda Duarte Chávez.

Son los testimonios de estas personas el eje rector de la trama donde se observan los rasgos más representativos de una tradición de carácter religioso, misma que está desapareciendo debido a la introducción de nuevas prácticas culturales que hoy desplazan a aquellos elementos tradicionales. Don Evaristo Galarza y los integrantes de su grupo musical  son los encargados de interpretar la música de las “Posadas tradicionales” también conocidas como “antiguas”, ya que llegaron a este municipio por aportación de los misioneros Agustinos.

“La gente que conoció estas Posadas desde niños desea conservarlas como las aprendieron de sus abuelos, en un ambiente fraternal,  pero es difícil lograrlo cuando la práctica de esta convivencia se ha desvirtuado al grado de que la gente solo asiste para recoger los aguinaldos, por cierto, muy distintos a los tradicionales. O que por desconocimiento prefieren cantar las letanías contemporáneas porque son más populares y fáciles de recordar”, consideró la realizadora durante una reunión de evaluación con los participantes del documental.

Agradeció el apoyo brindado a los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Huetamo y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal Emisión 2012-2013 por participar en la coproducción de este proyecto que comenzó a filmarse en la pasada temporada navideña. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán para acercar el financiamiento, a través de CONACULTA, en beneficio del cine michoacano.

“Comparto una empatía especial con las historias personales de quienes dan sus testimonios, de algún modo todos participamos en las Posadas en cualquier etapa de nuestras vidas, o conocimos al sacerdote Tomás Damián Gomezcaña, quien fue un gran promotor de estas tradiciones durante muchas décadas, o al tenor Chabelo Montes, que las cantaba con su esposa de forma inigualable”.

En este documental con una duración de 20 minutos se incluyen fotografías de algunos de estos personajes que promovieron la tradición hace más de 50 años, y una recreación de los cantos y música original que invita al espectador a formar parte de esta labor de rescate.

Como parte de las actividades culturales del programa de Fiestas Patrias y con apoyo del director de la Casa de la Cultura, Luis Enrique Echenique García, el sábado 27 de septiembre la institución será sede de la proyección de estreno del audiovisual “Las Posadas tradicionales de Huetamo”, en punto de las 18:00 horas.