MORELIA, Mich., 2 de junio de 2013.- Como resultado de las acciones conjuntas implementadas por el gobierno de la República para recobrar la seguridad en Michoacán, la población de los municipios de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Nueva Italia, Coalcomán y Tepalcatepec, han ido recuperando sus actividades diarias de manera regular, según una nota de la agencia Notimex.

 

En entrevista, el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que la presencia de las fuerzas federales en coordinación con el gobierno del estado ha permitido, del 20 al 31 de mayo, el decomiso de 14 armas largas, cuatro armas cortas, 428 cartuchos, 14 cargadores abastecidos de ambos tipos, cuatro vehículos, y la detención de cinco personas.

 

Además, en ese lapso se ubicaron y fueron asegurados tres laboratorios clandestinos localizados en los municipios de Parácuaro, La Ruana y Aguililla y se destruyeron, mediante el método de mano de obra e incineración, tres plantíos de marihuana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

 

Sánchez Hernández reiteró que el gobierno federal saldrá de Michoacán hasta en tanto se reestablezcan las condiciones de seguridad en el estado y hasta que el gobierno estatal cuente con una fuerza policiaca debidamente equipada y adiestrada para ese propósito, tal como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Precisó que estas acciones conjuntas, en las que participan las Secretarías de Gobernación; de la Defensa Nacional; de Marina; la Procuraduría General de la República (PGR); la Comisión Nacional de Seguridad; el CISEN y la Policía Federal, en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, han permitido que, en general, las actividades en el estado se realicen de manera regular, así como coadyuvar a la normalización de la actividad económica en Michoacán.

 

“Lo que podemos decir es que en esta primera etapa que se cumple del 20 al 31 de mayo, los objetivos que nos plateamos se han cumplido y seguimos avanzando, aquí están los datos duros, nos gusta dar información sobre datos específicos no sobre apreciaciones subjetivas”, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

A pregunta expresa, que las actividades de seguridad han merecido el respaldo de la población michoacana, dio a conocer que productores locales y empresas nacionales con sucursales en la región, han recuperado sus rutas de abastecimiento y transporte de mercancía, combustibles y servicios en un ambiente de tranquilidad.

 

Paralelamente, continúan los patrullajes en carreteras principales y secundarias de la región, lo que garantiza que la ciudadanía pueda transitar con total seguridad, acciones que se ven reforzadas por la Policía Federal, mediante el Programa de Cuadrantes Carreteros.