HUETAMO, Mich., 24 de enero de 2015.- Se entregaron tarjetas para la adquisición de  enseres domésticos a 147 familias que perdieron parte de su patrimonio durante las inundaciones en la zona de la Tenencia de San Jerónimo y Estimucha, municipio de Huetamo.

Fueron 66 dañadas parcialmente y 81 inundadas que perdieron muebles, en total 147 fueron beneficiadas con la entrega de las tarjetas de apoyo para enseres domésticos que dotó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con un valor total de 2 millones 130 mil pesos.

Es decir, de manera desglosada se les entregó a 66 familias tarjetas de apoyo para enseres domésticos que otorgó Sedatu con un monto de 20 mil pesos a cada una y a 81 hogares se les entregó tarjetas con 10 mil pesos, éstas fueron entregadas personalmente a cada propietario.

Por su parte, Abelardo Portillo Peñaloza oficial No 2 del registro civil en la tenencia de San Jerónimo del municipio de Huetamo, fue uno de los principales gestores y comprometido con su pueblo, quien además también fue uno de los afectados, pero lo más importante dijo “fue ayudar a mi gente que quedó cruzadas de manos, y que empezaron de cero”.

En la reunión, para llevar a cabo la entrega de las tarjetas asistió Jaime Alcántara Silva Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu quien por órdenes directas de Enrique Peña Nieto presidente de México a través de Jorge Carlos Ramírez Marín Secretario de Sedatu se llevó a cabo tan anhelada petición de la población, además de la presencia del diputado local antorchista en el distrito 31 que comprende los municipios de Chimalhuacan y la Paz en el estado de México, Narciso Hinojosa Molina, originario de la Tenencia de San Jerónimo.

Al entrevistar al diputado local Narciso Hinojosa señaló que hace 1 año 4 meses, hubo una desgracia para muchas familias que perdieron la totalidad de sus viviendas y otras en forma parcial, por nuestra parte buscamos la gestión a través de negociaciones con el gobierno federal y, logramos el apoyo con la invaluable ayuda de Homero Aguirre Enríquez vocero nacional de antorcha campesina quien gestiono y acordó con la Sedatu apoyar en la petición que hicimos en esta zona.

Quiero informales a nuestros paisanos que seguiremos en la gestión para que a toda la gente de esta zona que perdieron sus viviendas, no bajáremos la guardia y continuaremos en las gestiones para ayudar a la construcción de sus casas.

Añadió “tan solo en San Jerónimo son 85 viviendas dañadas en su totalidad y 9 en Estimucha que actualmente no se les ha apoyado en nada, todo esta detenido.

Por nuestra parte, lo hacemos por el hecho de ser parte de estas tierras y muchos son mis familiares y si puedo hacerlo lo hago con mucho gusto, indicó.

Ahí mismo se informó que a principios de febrero esperan que la Secretaria de finanzas del estado de Michoacán libere los 2 millones y medio de pesos para que la constructora empiece a realizar su trabajo y el resto del recurso será entregado en marzo, abril y mayo, acuerdo tomado entre el movimiento antorchista y la secretaria de finanzas.