ZITÁCUARO, Mich., 27 de noviembre del 2014.- Jorge Miguel García Gallegos, con la representación del Alcalde Juan Carlos Campos Ponce; Héctor Carmona Suazo, presidente del Colegio de Abogados; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal, jueces penales, entre otras autoridades, llevaron a cabo la entrega de constancias que acreditan la capacitación en torno a este nuevo modelo penal, a miembros del Colegio de Abogados  de Michoacán, A.C., delegación Zitácuaro y estudiantes de derecho.

Este curso, con duración de 100 horas, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Panamericano, nivel bachillerato y fue impartido por Eduardo Martínez Altamirano. Esta capacitación consistió en brindar información sobre este modelo, que garantiza un sistema acusatorio-adversarial, donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes; y  en que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.

Llanderal Zaragoza, reconoció la disposición de la abogacía zitacuarense en capacitarse y formar parte de este nuevo esquema de trabajo. Dijo que Michoacán tiene como fecha límite hasta el 7 de marzo para poder capacitar todos los actores involucrados dentro de este planteamiento, como se informó desde el pasado 18 de junio de 2008, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de dicho nuevo sistema.

Al finalizar, en mano de las autoridades mencionadas, cada uno de los abogados y estudiantes recibieron su constancia que los acredita haber participado en esta capacitación,  que suma una más de las que se han estado llevando a cabo. Cabe mencionar que antes de la fecha límite para acceder este sistema, llevarán a cabo otro curso más, en el que la Ma. de los Ángeles Llanderal, comprometió nuevamente brindar su respaldo a los abogados zitacuarenses.