Huetamo, Mich., 11 de mayo de 2013.- Con la presencia de Antonio Guzmán Castañeda delegado de Sagarpa, Ramón Cano Vega secretario de Desarrollo Rural en el Estado de Michoacán, la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda se llevó a cabo la entrega de apoyos a productores y comunidades beneficiarias del sector  Agropecuario y Acuícola.

 

Al evento también asistieron los alcaldes de Caracuaro, Nocupetaro, Tuzantla y representante de Tiquicheo, así como expresidentes municipales de Huetamo. Se entregó un proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria; además de cheques de Procampo productivo; entrega de Cartas de autorización de modernización y de Alevines proyecto Acuícola.

 

En el municipio de Huetamo, tiene como principal actividad económica la agricultura y la ganadería; resaltando en la agricultura el cultivo de maíz, sorgo melón y frutales. Y en la ganadería la producción de bovinos, ovinos y caprinos principalmente. Lo anterior fue señalado por la alcaldesa anfitriona Dalia Santana Pineda después de brindas las palabras de bienvenida.

 

En los últimos años se ha presentado pocas lluvias en el temporal, lo que ha hecho que se vuelva más complicada la producción agrícola y ganadera en nuestro municipio, aunado a los bajos precios de comercialización y altos costos de insumos y materias primas, hacen que los ingresos en las familias de tierra caliente apenas dejen para sobrevivir.

 

Por eso, resaltó la alcaldesa “les solicito a ustedes Ing. Antonio Guzmán e Ramón Cano que son las personas encargadas del desarrollo del campo en el estado, canalicen un poco más de recursos al municipio de Huetamo, para el desarrollo infraestructura de riego, para el mejoramiento genético con sementales de razas adecuadas a la región que permitan obtener más rendimientos en leche y carne.

 

Permitan la construcción del centro de acopio para la comercialización de los granos de sorgo, maíz y ajonjolí, que permita otorgar precios de garantía a los agricultores y sea un estímulo para la producción; la retención del agua es otra necesidad urgente.

 

Gracias por su visita a ambos funcionarios y me satisface mucho que haya elegido a nuestro municipio para realizar una primera gira de trabajo por tierra caliente y escuchar personalmente las necesidades de los agricultores y ganaderos de Huetamo.

 

A petición de la alcaldesa Dalia Santana Pineda de ampliar más recursos para el desarrollo del campo en esta región, Huetamo contará con 5 millones de pesos (mdp) en este ejercicio del 2013, dado que el año anterior se erogó un recurso por el orden de 3.2 mdp.

 

Lo anterior, fue confirmado por Antonio Guzmán Castañeda quien resaltó que con la entrega de estos apoyos a productores del sector agropecuario y acuícola, se concluye el programa PESA del ejercicio 2012 con la erogación por el orden de 103 millones de pesos, abriéndose este periodo con 116.5 mdp.

 

Añadió que en esta región, hemos construido 19 bordos y traemos una capacidad de almacenamiento del orden de 3.7 millones de metros cúbicos que en una zona calentana, del perfil ganadero será de mucha utilidad.

 

Resaltó “no somos unos funcionarios improvisados, sabemos de lo que hablamos, nos gusta ir de frente y enfrentar las diversidades y problemas”.

 

En procampo, demandan los campesinos el Centro de Acopio para el almacenamiento de granos, el gobernador del estado con licencia les respondió claramente con respuestas satisfactorias y les brindó todo el apoyo, está demostrado que con organización entre productores y autoridades se pueden vencer las adversidades.

 

Aclaró pasó de 2 mil 200 a 3 mil 600 el precio del sorgo. Construir el centro de acopio y evitar tener a los productores al vaivén del precio y al coyotaje, apliquémonos pronto, dijo.

 

Referente a la modernización de maquinaria, reiteró “vamos abrir la ventanilla y ojala tengamos peticiones para estar en posibilidad para apoyar suficientemente bien y de manera oportuna a los productores y ganaderos del campo de esta región”. Finalmente, pidió a los productores que prevalezca siempre el espíritu de unidad.

 

Israel Cruz Benítez y Antelmo Castañeda García expusieron su agradecimiento y necesidades en su zona, además de que resaltó que siempre sembraban a ciegas y en esta ocasión, (refiriéndose al año pasado) gracias al gobernador con licencia pudimos vender nuestra cosecha a buen precio.

 

Por su parte, Ramón Cano Vega señaló que la región de Tierra Caliente fue beneficiada con la comercialización del sorgo, señaló que reunieron a 64 compradores más importantes de Michoacán para que dieran un precio justo al sorgo y se logró un precio de 3 mil 600 pesos el sorgo y de 4 mil 100 pesos el maíz por tonelada.

 

Se equilibró el precio del sorgo y esto permitió una derrama económica importante en la región, gracias al gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa. Finalmente informó, con un solo presupuesto y un solo equipo se trabajara con Sagarpa y Sedru, remató.

 

Para el programa de modernización de maquinaria agrícola se beneficiaron 8 habitantes de distintas comunidades; del programa Procampo fueron beneficiados 6 y de Pesa, se beneficiaron con un molino de martillo; un depósito de agua; una cosechadora con cargados hidráulico; una revolvedora; bebedero para ganado y equipo de elaboración de queso, por citar algunos de los beneficios, estos apoyos fueron otorgados por Sagarpa.