SAN LUCAS, Mich., 19 de septiembre de 2013.- Al realizar una inspección del daño causado por los efectos de la tormenta tropical, el presidente municipal de San Lucas, Miguel Rentería Galarza llevó a cabo un diagnostico en coordinación con Protección Civil, IMSS Oportunidades, centro de salud local y elementos de la Sedena.

Aún no se cuenta con un número preciso de las familias afectadas, de casas inundadas y destruidas, sin embargo estos datos fueron recaudados tras realizar una inspección ocular, los datos estimados son los siguientes: 136 viviendas destruidas en su totalidad y 375 dañadas.

En la comunidad de La Cuchilla: Antes del daño ocasionado por la tormenta tropical, contaba con 55 viviendas, de las cuales 45 son afectadas, 40 habitadas y al paso de la tormenta dejó 40 destruidas, no hay luz ni agua potable.

En San pedrito: existían 150 viviendas, de las cuales 100 son afectadas, 100 habitadas y 30 destruidas, esta comunidad no cuenta ni con luz ni agua potable.

La Huitzucutas: la población era de 13 viviendas y son 13  destruidas, esta comunidad aún sigue inundada.

Querutzeo: 27 viviendas asentadas antes de la lluvia, 17 afectadas, 12 destruidas, 71 habitantes, esta comunidad no cuenta con ningún servicio.

El tule: anteriormente contaba con 11 viviendas, después de la lluvia resultó 9 afectadas, 2 destruidas, 34 habitantes, actualmente no cuenta con ningún servicio.

En la comunidad de Tacupa eran 388 viviendas, 45 son afectadas, 7 destruidas, actualmente cuenta con una población de mil 164 habitantes, actualmente están funcionando todos los servicio, solo el drenaje está dañado.

Characharando: contaba con 75 viviendas, 10 resultaron afectadas, 4 destruidas, actualmente cuenta con una población de 300 habitantes, tiene todos los servicios.

Huizachal: 50 viviendas afectadas, 5 destruidas, actualmente cuenta con 275 habitantes, y en esta comunidad no hay agua, luz y drenaje normal.

San Jerónimo: son 171 viviendas, 54 afectadas, 18 destruidas, 684 habitantes, No cuenta con agua potable, algunas zonas no cuentan con luz el drenaje esta un 30 por ciento.

Tenencia Riva Palacio: son mil 024 viviendas, 36 afectadas, 0 destruidas, 3 mil 628 habitantes, todos los servicios están funcionando normalmente.

Capire verde: contaban con 17 viviendas, 9 fueron afectadas, 5 destruidas, 57 habitantes, esta comunidad se encuentra incomunicada. Se prevé que el día de mañana pueda tener acceso, pero se  ha llevado víveres.

Después del recorrido, las autoridades municipales y dependencias como Conagua, se reunieron en el ayuntamiento municipal, para precisar los daños y como se van ayudar a cada una de las comunidades visitadas.

Asimismo se pidió la colaboración de todo el municipio para la recolección de víveres para los damnificados, resaltando que el centro de acopio es en el ayuntamiento y en el DIF municipal, además en el salón cristo rey, salida a Huetamo.