URUAPAN, Mich., 20 de enero de 2014.-  A fin de reposicionar al Centro Ecoturístico La Tzaráracua como destino de recreación y esparcimiento, el gobierno municipal que preside Aldo Macías Alejandres elaboró un proyecto integral, que contempla la rehabilitación y mejoramiento de espacios y servicios de esa área vacacional.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el proyecto involucra una inversión aproximada de 4 millones de pesos que se invertirán en la remodelación del acceso, del estacionamiento, del área de cabañas, de juegos infantiles, del paradero de autobuses, en la construcción de nuevo módulo de sanitarios, mejoramiento de áreas de recreación como la tirolesa entre otras acciones.

 

Lo anterior fue informado en reunión de trabajo que sostuvieron autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Uruapan con integrantes del ejido de Jucutacato, liderados por el presidente del consejo de vigilancia, Ricardo Nuviedo González, con quienes la administración municipal trabaja para lograr que dicho centro ecoturístico se convierta en uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

 

Se acordó que luego de que el proyecto integral sea consensuado con el ejido señalado, será presentado a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a fin de gestionar recursos para empezar a ser realidad las obras contempladas.

 

En ese sentido, el alcalde de Uruapan expuso que se debe aprovechar que ya fueron abiertas las ventanillas de recepción de proyectos por parte de las secretarías del gobierno federal, para obtener la mayor cantidad de fondos con que se mejoren espacios y servicios del centro ecoturístico referido. Tentativamente se puso como fecha el 3 de febrero próximo para presentar el proyecto ante las secretarías indicadas.

 

Por otro lado, se acordó con el ejido de Jucutacato que la próxima semana se retomará el trabajo de colocación de la malla ciclón en el perímetro sureste del tiradero municipal. La obra contempla una longitud de mil 241 metros, con los que se protegerá el depósito de desechos. El año pasado inició la instalación de la malla con un avance de 186 metros lineales.

 

En reunión efectuada en el interior del centro ecoturístico, también se estableció que con maquinaria pesada (D-6), se dará mantenimiento a las brechas saca cosechas del ejido señalado, para lo cual las autoridades municipales proyectan que la maquinaria esté disponible tentativamente a partir del 10 de febrero del año en curso.

 

A la mesa de trabajo asistió el secretario de obras públicas y servicios del municipio, Juan Luís Macías Cervantes; el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, Jaime Zamora Pérez; el secretario de planeación municipal, Esteban Brito Chávez y el secretario de desarrollo social, Jesús Ocampo Melchor, quienes junto con el presidente municipal dieron continuidad a otros proyectos que se llevan a cabo con el ejido de Jucutacato.