TUXPAN, Mich.,  19 de septiembre del 2014.- En Conmemoración de los 29 años de los sismos ocurridos el día 19 de septiembre de 1985, la Dirección de Seguridad Publica de Tuxpan, realizó en palacio municipal, un simulacro por evacuación de sismo con la participación de 125 personas, así como personal de protección civil quienes verificaron el tiempo y forma en que realizó este ejercicio.

De acuerdo con un comunicado de prensa, al escucharse la alerta evacuaron las diferentes oficinas colocándose en la zona se seguridad previamente señalada para poner a salvo su vida.

De acuerdo al coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Quintana García, el tiempo de evacuación fue de 02 minutos con 16 segundos y el tiempo total del simulacro de 04 minutos, siendo este  tiempo óptimo, indicó.

El Gobierno Municipal de Tuxpan prevé aplicar este ejercicio en las escuelas de nivel básico de este municipio, para que alumnos y personal docente tengan los conocimientos y la capacidad de actuar ante una situación de emergencia; sismo, incendio, inundaciones, cualquier fenómeno natural o social que pueda llegar a presentarse.

“Necesitamos seguir practicando, con los alumnos hay que hacer más conciencia que este tipo de actividades son ejercicios que en un momento dado les puede salvar la vida.  En cada capacitación se recomienda adoptar una posición de seguridad, buscar zonas de menor riesgo para resguardarse, y posteriormente realizar la evacuación” refirió Fernando Quintana García.

Informó que en las escuelas donde ya se ha brindado la capacitación se están distribuyendo guías para integrar sus brigadas internas, pero por norma todo edificio que tiene atención al público debe tener un reglamento interno de protección civil.

“Seguiremos brindando capacitación en todos los centros escolares de la ciudad.  Las instrucciones del presidente  municipal, Carlos Paredes Correa, es que se prepare a la ciudadanía lo más que se pueda, principalmente en las escuelas donde hay una gran afluencia de jóvenes”.