MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2016.- La Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán acatará la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en torno a intervenir con mayor celeridad  en el conflicto entre la comunidad y la jerarquía católica en torno a la designación de autoridades para celebraciones religiosas.

Es importante señalar que la semana pasada tres barrios de Santa Clara  del Cobre ganaron un amparo contra la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, en torno la omisión de dicha instancia para resolver un tema de intervención de autoridades de la iglesia católica en determinaciones de la comunidad indígena.

Teresita del Niño Jesús Vega Campa, directora del área, externó que están siempre en la disposición de atender las situaciones que se presenten, “el ejecutivo es respetoso de los tribunales, ellos hicieron un análisis seremos respetuoso de acatar  la resolución”.

La funcionaria de manera muy breve detalló que la dirección siempre tiene disposición y con los recursos disponibles se atienden los conflictos que surgen entre las partes y de manera inmediata, por lo que acatarán la resolución.

Externó que en la entidad no existen ninguna otra zona con problemáticas entre la iglesia y comunidades indígenas por la designación de autoridades tradicionales.

Cabe señalar que el abogado de la comunidad, Orlando Aragón Andrade manifestó que el tema de la designación de autoridades para festividades religiosas en comunidades indígenas no solo tiene que ver con organizar una fiesta de carácter, sino también cumplen funciones sociales y políticas.

Externó que entonces la intervención del obispo de Tacámbaro y el párroco de Santa Claro atenta contra la autodeterminación de las comunidades originarias.